sábado, abril 27, 2024

La escasez de agua y el caos por venir

El 2023 pasó a la historia como uno de los años más secos para el país. La sequía se enseñoreó en casi todo el territorio nacional y Veracruz no fue la excepción; dos terceras partes de su territorio sufrieron y siguen sufriendo por la escasez de agua.

En la zona norte y sur de la entidad la sequía mató a cientos de cabezas de ganado y afectó miles de hectáreas de cultivos. Y aunque en las zonas boscosas del centro disminuyeron los incendios forestales, el calor que se sintió fue lo que le sigue a atípico.

La falta de agua ocasionó que aumentaran los tandeos en municipios como Xalapa. Si en años anteriores eran los fines de semana, en 2023 se multiplicaron (un día con agua y otro sin ella), sobre todo en colonias de la periferia. Pero las hay donde el agua llega por una o dos horas y se va por una o dos semanas.

En municipios cercanos como Banderilla, la escasez del líquido vital provocó que decenas de hombres y mujeres increparan al alcalde David San Gabriel Bonilla, quien no solo recibió improperios sino empellones.

Y el enojo se ha extendido a Jilotepec, Xico, Coatepec y Emiliano Zapata.

Si en tiempos pretéritos lo que sobraba en Xalapa eran manantiales, eso ya es historia. En la actualidad una de las fuentes que la abastece de agua es la presa Quimixtlán situada en Puebla. Era tal la cantidad de litros cúbicos que recibía Xalapa, que alcanzaban para surtir al municipio de Emiliano Zapata, pero al parecer ya no será así.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), acaba de dar a conocer que está imposibilitada para entregar más factibilidades de agua a Emiliano Zapata, ya que las fuentes de abasto son insuficientes para garantizar el suministro en Xalapa y sus congregaciones.

Así que con la pena pero les van a cerrar la llave, lo que invariablemente ocasionará protestas que pueden degenerar en violencia porque si aguantar el hambre es una calamidad, aguantar la sed es un martirio.

A pesar de la sequía y mal que bien, la presa Quimixtlán sigue surtiendo de agua a Xalapa aparentemente sin mayores complicaciones… hasta ahora.

¿Pero qué pasará el día que los comuneros cierren durante semanas la llave alegando que esa agua les hace falta a ellos y comiencen las extorsiones como sucede con la presa Yuribia que surte de agua a Coatzacoalcos?   

Con 729 kilómetros de costas, quince caudalosos ríos (aunque unos ya no tanto) y decenas de lagos y lagunas, Veracruz es uno de los estados con más agua pero como paradoja, de los que sufre más escasez. 

Urge pero ya, un plan integral para dotar de agua a cada uno de sus 8 millones 200 mil habitantes, pero además, que abarque a las zonas agrícolas y ganaderas.

Si es grave cruzarse de brazos y no atender la pesadilla de la violencia, más grave será no combatir el problema del agua que puede provocar una violencia mayor a la ocasionada por la delincuencia.

Aguas.

Más seguridad para Tuxpan

José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan y presidente de las Conferencias Nacional y Estatal de Seguridad Pública Municipal, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la entrega de vehículos y equipamiento táctico a 40 municipios, entre ellos el propio puerto de Tuxpan.

En ceremonia llevada a cabo en la Academia de Policía de El Lencero, se entregaron 80 patrullas, 40 moto patrullas y chalecos tácticos que robustecerán las capacidades de las corporaciones policiales, ya que contarán con mejores condiciones de trabajo para ejecutar adecuadamente sus labores. 

Al hacer uso de la voz, Pozos Castro señaló que como responsables de la instrumentación de políticas públicas en los municipios, las alcaldesas y alcaldes reconocen que los avances alcanzados en materia de seguridad pública se deben a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En ese tenor, expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, por el compromiso y respaldo que han brindado a los municipios.

Indicó que el equipo y los vehículos entregados serán de mucha utilidad en la construcción de un Veracruz más seguro, porque sin seguridad no hay desarrollo.

“Señor Gobernador, a cinco años de su gobierno Veracruz es un estado más seguro” indicó el munícipe tuxpeño que agregó: “Como presidentas y presidentes municipales continuaremos acompañando el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad, con estrategias de proximidad social, reafirmando nuestro compromiso de seguir dando nuestro mayor esfuerzo para que los veracruzanos vivamos cada día más seguros”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García, destacó que los municipios que recibieron los apoyos son los que han hecho esfuerzos en materia de seguridad, siguiendo los lineamientos y directrices que dieron desde el Consejo de Seguridad Pública.

Pidió a los municipios que reciben estos apoyos, seguir haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad para seguir disminuyendo los índices de incidencia delictiva.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas