Agencias/Sociedad 3.0
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se encuentra entre los organismos autónomos contemplados en su iniciativa para la eliminación de instituciones. Aseguró que se refiere a aproximadamente 10 entidades creadas para, según sus palabras, «legalizar la corrupción». Entre estas instituciones mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
López Obrador destacó que el IFT, creado para evitar monopolios en las comunicaciones, no ha cumplido su función, y señaló que la SICT podría asumir sus responsabilidades. Asimismo, expresó su desacuerdo con el proceso de designación de consejeros del IFT, argumentando que el Presidente solo elige de una lista que incluye a representantes de los grupos que dominan el sector de las comunicaciones.
En relación con el INAI, el presidente sugirió que las funciones de esta institución podrían ser asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República. Subrayó que es cuestionable el financiamiento de estos organismos con recursos del presupuesto y criticó el actual proceso de designación de sus integrantes.