domingo, abril 28, 2024

López Obrador se ausenta de la toma de protesta de Bernardo Arévalo en Guatemala

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, programada para este domingo. En su lugar, López Obrador envió a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, como representante de México en el evento.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su saludo fraterno a los guatemaltecos y felicitó al país por resolver, de manera democrática, la transición del Gobierno. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco había anunciado previamente la asistencia de López Obrador, el presidente mexicano destacó que su decisión de no acudir se debe a la carga de trabajo en el último año de su mandato.

López Obrador reiteró su apoyo a Arévalo y elogió su seriedad y responsabilidad. También expresó su confianza en que al pueblo guatemalteco le irá muy bien con su nuevo presidente. Cabe destacar que Arévalo asumirá el cargo en un momento en el que la frontera entre México y Guatemala ha experimentado un flujo migratorio significativo durante 2023, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El presidente de México ha sido selectivo en sus viajes al extranjero durante su mandato, con un enfoque particular en las relaciones con Estados Unidos.

Relacionados

Columnistas