domingo, abril 28, 2024

Presidente Noboa pide a militares neutralizar bandas delincuenciales en Ecuador

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. 

Luego de la toma por un grupo armado, de un canal de televisión, se informó que se registra un tiroteo cerca de Palacio de Gobierno en Quito y se registran saqueos en el Centro Histórico de esa capital. 

Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda, de acuerdo con el diario El Universo.

El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa la ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

Medios locales indicaron que encapuchados tomaron también una universidad y hospital de la ciudad.
En redes sociales están circulando diversos videos de cómo los estudiantes corren asustados hacia la salida de la Universidad de Guayaquil, esto después de que criminales ingresaran al campus del centro de estudios con intención de secuestrar estudiantes.
Por otro lado, se informó que otros delincuentes también intentaron tomar el Hospital Teodoro Maldonado, ubicado en Guayaquil. Se reportó que tenían secuestrados a los doctores del lugar.
No obstante, la Policía de Ecuador ya se encuentra en las afueras del nosocomio intentando controlar la situación.

Relacionados

Columnistas