domingo, abril 28, 2024

Reanudan los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros en “El Pinabete”

Lo último

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), supervisaron la reanudación de las labores de rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en “El Pinabete” el 3 de agosto de 2022.

A través de redes sociales, Protección Civil informó que dicha supervisión fue para constatar los avances en la excavación para recuperar los todos los restos de los mineros que quedaron atrapados, ya que hasta el momento se han recuperado tres de los 10 cuerpos.

Se informó que Laura Velázquez se reunió con familiares de los mineros para darles a conocer los avances que se han realizado para rescatar los demás cuerpos.

“Estamos comprometidos con la transparencia de la información para los familiares de los mineros de ‘El Pinabete´, por ello, el día de hoy nuestra titular, Laura Velázquez Alzúa, se reunió con ellos para darles a conocer los avances en los trabajos de recuperación”, se lee en redes sociales de la dependencia.

Actualmente, se han rescatado tres cuerpos de los 10 mineros de “El Pinabete” que quedaron atrapados en la mina, el 3 de agosto de 2022, por una inundación ocasionada tras un derrumbe de otra mina contigua abandonada.

En la recuperación de los primeros tres cuerpos, Protección Civil precisó que fue necesario excavar y retirar 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, realizar 167 perforaciones, así como coordinar 128 explosiones controladas.

Por su parte, en diciembre del año pasado, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que el rescate de todos los cuerpos podría tomar hasta un mes y medio.

Dichas declaraciones del fiscal se dieron cuando se reportó el hallazgo de los dos primeros cuerpos, el 27 de diciembre.

Asimismo, agregó que todavía se encuentran en proceso de extracción: “Hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado, con pinceles y brochas para hacer un levantamiento adecuado”.

Relacionados

Columnistas