sábado, abril 27, 2024

SCJN busca anular 11 reformas de AMLO aprobadas en abril de 2023

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara la anulación a las reformas aprobadas por la mayoría de senadores del partido Morena en una sesión exprés denominada «Viernes Negro», celebrada el 28 de abril del 2023.

Tres Ministros y una Ministra propusieron al resto del pleno judicial anular los cambios legales aprobados a finales de abril del año pasado por «violaciones graves en su procedimiento legistaltivo».

Si el resto de los ministros de la Corte sostienen este criterio recientemente puesto a onservación, un total de 11 reformas relevantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán anuladas con efecto inmediato.

Entre estas reformas se encuentra la que permite la presencia de militares en aeropuertos cumpliendo acciones de vigilancia, así como la obtención de vías ferroviarias por tiempo indefinido.

También se ven comprometidas a su anulación la reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar; la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y por último, los cambios a la Ley Minera impugnados por empresas del sector.

Dos de los asuntos más delicados le fueron encargados a la Ministra Loretta Ortiz, quien se ha mostrado afine a las políticas de la administración actual. Ella, sin embargo, aún no ha entregado sus proyectos para el conocimiento de sus colegas.

Uno es la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que además de otorgarle a la Sedena una aerolínea y varios aeropuertos, contiene múltiples cambios para modernizar el sistema aéreo nacional.

Por este tipo de prácticas, la Corte anuló en 2023 el llamado «Plan B» de reforma electoral impulsada por el Gobierno.

Con información de REFORMA

Relacionados

Columnistas