sábado, abril 27, 2024

México no es peligroso para los periodistas, es un estereotipo: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no es el país más peligroso del mundo para los periodistas, algo que contrasta con lo dicho por organismos internacionales.

«Este es uno de los estereotipos de la prensa extranjera y organismos globales; al final es como Goebbels, jefe de propaganda de Hitler, que decía qué si una mentira es repetida varias veces se convierte en verdad.

El mandatario apuntó que, durante su sexenio, ningún crimen hacia periodistas ha quedado impune, pues «se castiga a los responsables».

«Nosotros tenemos aquí una sección cada 15 días (Cero Impunidad) y se dan a conocer los asesinatos de ciudadanos y también de periodistas, se hacen investigaciones, pero ya ustedes tienen eso como una cantaleta para estar cuestionando a nuestro Gobierno», acusó.

Los comentarios del presidente se dan luego de que esta mañana justificara la revelación del número telefónico de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, quien envió a la presidencia un cuestionario sobre la investigación de presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Esta exhibición de los datos de Kitroeff llevó a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) abriera una investigación contra el presidente para establecer si existen o no violaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, expuso que México, que tuvo cinco asesinatos de comunicadores en 2023 frente a los 13 de 2023, sigue teniendo números muy altos en agresiones y homicidios de periodistas, «pues sigue siendo el más letal a nivel de las Américas y uno de los más letales a nivel mundial» para los comunicadores.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas