sábado, abril 27, 2024

Se sesionó la mesa de la Coesconpaz en el municipio de Emiliano Zapata

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (FGE)

Emiliano Zapata, Ver.-  La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Regional Coatzacoalcos logró en Las Choapas, sentencia condenatoria de 45 años de prisión en contra de Jafet “N” alias “El Güero” y Jesús “N” como responsables del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de M. H. S., hechos acontecidos el 24 de marzo del 2021 en la colonia Tepito cuando la víctima fue privada de la vida con un arma de fuego, dentro del juicio 03/2023.

Realizó imputación: en Acayucan, en contra de Jesús Manuel “N” como probable responsable de los delitos contra la salud y robo específico en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo, dentro del proceso penal 11/2024; en Cosoleacaque, en contra de Jesús “N” y Jared “N” como probables responsables del delito de despojo cometido en agravio de la víctima L.M.J., dentro del proceso penal 95/2023; en la misma ciudad, en contra de Jonathan “N” como probable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 64/2024; en Las Choapas, en contra de Diana Laura “N” como probable responsable de los delitos de lesiones dolosas y amenazas; en la misma ciudad, en contra de José Carlos “N” y Eleazar “N” como probables responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y amenazas, dentro del proceso penal  28/2024; obtuvo vinculación a proceso: en Cosoleacaque, en contra de Elizabeth “N” y Alexis Uriel “N” como probables responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 63/2024; en Coatzacoalcos, en contra de Oswaldo Jair “N” como probable responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 77/2024; en la misma ciudad, en contra de Tereza de Jesús “N” como probable responsable del delito de fraude, dentro del proceso penal 377/2022; en contra de Josué “N”, Fátima “N” y Pablo del Ángel “N” como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado  cometido en agravio de la víctima A. I. H. G., dentro del proceso penal 04/2024; Las Choapas, en contra de Ulises “N” como probable responsable del delito de robo agravado, dentro del proceso penal 17/2023,

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias:

En Coatzacoalcos, de 20 años de prisión en contra de Leopoldo Iván “N” como responsable del delito de pederastia agravada cometido en agravio de una víctima con identidad resguardada, hechos acontecidos desde el mes de mayo, el 18 de julio del 2019 y 6 de marzo del 2020, dentro del juicio 07/2022.

En Coatzacoalcos, de 12 años de prisión en contra de Efraín Mauricio “N” como responsable del delito de pederastia agravada cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos suscitados en diferentes fechas del 2020, dentro del juicio 61/2023.

En Papantla de Olarte, de 4 años y dos meses de prisión en contra de Víctor Manuel “N” como responsable del delito de violencia familiar, hechos ocurridos el 1 de mayo del 2022, dentro del proceso penal 362/2022.

En Martínez de la Torre, de 4 años y dos meses en contra de Juan “N” como responsable del delito de violencia familiar, hechos acontecidos el 6 de marzo del 2023 en la colonia Villa Rica, dentro del proceso penal 54/2023.

En Poza Rica, de 3 años y 6 meses de prisión en contra de Frank Devis “N” como responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, hechos ocurridos a partir del 6 de julio del 20219, dentro del juicio 30/2023.

Obtuvo vinculación a proceso: en Martínez de la Torre, en contra de Miguel Ángel “N” como probable responsable del delito de violencia familiar, hechos suscitados el 29 de enero del 2023, dentro del proceso penal 44/2023;en la misma ciudad, en contra de Yuliana “N” como probable responsable del delito de omisión de cuidado cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 122/2023; en Tlapacoyan, en contra de Martha “N”, Tania “N”, María Fernanda “N” y Karina “N” como probables responsables del delito de violencia familiar, dentro del proceso penal 277/2023; en Xalapa, en contra de Samuel Daniel “N” como probable responsable del delito de violencia de género, dentro del proceso penal 52/2023; en Cosamaloapan, en contra de Lidia “N” como probable responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de un menor de edad, dentro del proceso penal 344/2023; en Ozuluama, en contra de Enrique “N” como probable responsable del delito de pederastia agravada, hechos ocurridos el 1 de abril del 2021 y el 26 de octubre del 2023, dentro del proceso penal 17/2024;  en Xalapa, en contra de Luis Alberto “N” como probable responsable del delito de abuso sexual de menores de edad cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 38/2024; en Coatzacoalcos, en contra de Abraham “N” como probable responsable del delito de violencia familiar en su modalidad psicológica, dentro del proceso penal 536/2021; en Papantla de Olarte, en contra de Amadeo “N” como probable responsable de los delitos de abuso sexual de menores de edad, lesiones dolosas calificadas y robo, dentro del proceso penal 148/2022; en Misantla, en contra de Octavio “N” como probable responsable del delito de abuso sexual a menores de edad y de personas incapaces, hechos acontecidos el 7 de julio del 2022, dentro del proceso penal 173/2023; en la misma ciudad, en contra de Misael “N” como probable responsable del delito de violencia familiar, hechos acontecidos el 28 de diciembre del 2021, dentro del proceso penal 51/2022; en Cosamaloapan, en contra de Jacobo “N” como probable responsable de los delitos de pederastia agravada y homicidio en grado de tentativa, hechos suscitados en enero del 2024 en un domicilio ubicado en la localidad de Santiago Sochiapan, dentro del proceso penal 28/2024; en Córdoba, en contra de Isabel Marcela “N” como probable responsable del delito de violencia familiar en su modalidad psicológica, dentro del proceso penal 457/2023; realizó imputación: en Xalapa, en contra de Jorge “N” como probable responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sede Tuxpan cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Darío “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, hechos ocurridos el 2 de enero del 2024 en el municipio de Papantla cuando la víctima J. L. M. L., fue privada de su libertad, posteriormente se le exigió a los familiares un pago de rescate. En audiencia inicial el juez legalizó la detención, realizó la imputación y dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 33/2024-II.

Obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de Juan Alberto “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado cometido en agravio de la víctima A. L. M. H., hechos ocurridos el 12 de marzo del 2019 cuando presuntamente la víctima fue privada de su libertad y posteriormente se exigió un pago de rescate, dentro del proceso penal 82/2024.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso: en contra de Carlos Aurelio “N” como probable responsable de los delitos de lesiones culposas y daños culposos, dentro del proceso penal 265/2023; realizó imputación: en Cardel, en contra de David “N”, Rafael “N”, José Juan “N”, Jesús “N” y Lorenzo “N” como probables responsables de los delitos de daños y despojo cometido en agravio de J. L. H. G., dentro del proceso penal 493/2023-D; en Veracruz, en contra de Luis Alberto “N” como probable responsable del delito de robo cometido en agravio del Súper Smart de Veracruz S.A. de C. V. Yepas, dentro del proceso penal 95/2024.

La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación: en Nogales, en contra de Omar “N” como probable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 181/2021; en Fortín, en contra de Christian Augusto “N” como probable responsable de los delitos de lesiones dolosas, estragos y contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 140/2024; en Córdoba, en contra de Hernaldo Alonso “N” como pro bable responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 414/2024;  obtuvo vinculación a proceso en Córdoba, en contra de Ivette “N” y Humberto “N” como probables responsables del delito de falsedad ante la autoridad, dentro del proceso penal 1006/2023.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de José Luis “N” como probable responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, dentro del proceso penal 550/2023; obtuvo auto de formal prisión, en contra de Ricardo “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de la víctima C. C. V., dentro de la causa penal 43/2020; en Perote, en contra de Carmen Adriana “N” como probable responsable del delito de fraude, dentro del proceso penal 205/2022; en Tlapacoyan, en contra de Aureliano “N” alias “El Guello” y/o “El Güero” como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima F. H. D. L. C., dentro del proceso penal 25/2023; realizó imputación en: Xalapa, en contra de Zeus “N” como probable responsable de los delitos contra la salud y contra las intervenciones de seguridad pública, el ahora imputado es considerado presunto generador de violencia en la zona de Xalapa, dentro del proceso penal 144/2024.

La Fiscalía Regional Tantoyuca realizó imputación en Pánuco, en contra de Lucia “N” y Arturo “N” como probables responsables de delito de lesiones, hechos ocurridos el 8 de junio del 2022, dentro del proceso penal 274/2023.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso: en Cosamaloapan, en contra de Nayeli Berenice “N” como probable responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos el 6 de febrero del 2024; en Tres Valles, en contra de Mariela “N” y Mariana “N” como probables responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 26/2024.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 13 mandamientos judiciales, se efectuaron 8 detenciones en flagrancia y se localizaron a 4 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Relacionados

Columnistas