Agencias/Sociedad 3.0
Ituriel, un hombre que dice ser descendiente de Moctezuma Xocoyotzin, el último gobernante de Tenochtitlán, buscará contender por la presidencia de México en 2024 como candidato de su propio partido, llamado «Pacto Anáhuac».
Ituriel recibió el bastón de mando por parte del partido mencionado en una ceremonia de incienso y copal en San Juan Teotihuacán, esto con el fin de reflejar su presunta cercanía con el gobernante Moctezuma y como parte de los ideales de su partido.
Entrevistado por medios nacionales, Ituriel dijo que su principal propuesta es la instauración de un sistema denominado «Capulli», en el cual no habrá partidos políticos, ni participación del INE.
«Proponemos que cada familia elija a un representante y luego cada representante de familia escoja al dirigente de manzana y el grupo de esos líderes electos de cuadra elijan al de la colonia y los representantes de las colonias finalmente al presidente municipal», explicó.
Sus propuestas también plantean el derecho a contar con la protección de guardias de seguridad para los residentes, legalizar la marihuana, poseer armas y convertir a todos los municipios del país en el cuarto poder.
Afirmó que su objetivo es presentarse como candidato libre en las elecciones de este año y si el INE lo niega analizará el uso del amparo, pues a su juicio, esta negación privará a los pueblos indígenas de elegir a sus representantes, bajo sus sistemas normativos y tradicionales.
Con información de El Dictamen