sábado, abril 27, 2024

Morena buscará impulsar plan de «arquitectura electoral» para lograr mayoría en el Senado

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Morena ha puesto en marcha una nueva estrategia para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, pues buscan aventajar al denominado «bloque opositor». Su intención más clara es hacerse mayoría en los tres poderes federales en disputa en cara a las próximas elecciones del 2 de junio.

El acuerdo de la Coalición parcial Seguimos Haciendo Historia que une a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) contempla ir juntos a disputar la Presidencia, un total de 260 diputados de mayoría relativa y senadores en 20 estados, pero en 12 entidades los tres partidos aliados jugarán por separado y serán adversarios en una arquitectura electoral que podría redituar en más rubros.

José Antonio Crespo, politólogo especializado en temas de democracia y elecciones coincide en que, para conseguir la mayoría calificada en el Senado, Morena «necesitaría ganar todos los estados y 60% o más de la votación», es decir, mucho más de lo que pudiera tener esa coalición en la elección presidencial.

«Es un umbral demasiado alto y no creo que Morena o su coalición vaya a sacar esa votación, pues normalmente los presidentes sacan más votación que sus partidos en el Congreso, no a la inversa», declara.

Por otro lado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que «todo es un cálculo hecho de manera muy meticulosa, donde tenemos fortaleza para tener la mayoría en la Cámara de Senadores», aseguró.

Con información de Expansión

Relacionados

Columnistas