sábado, enero 18, 2025

Dorheny García, “triste su calavera”

Dorheny García, “triste su calavera”. Quiso ser alcaldesa, la rechazaron, quiso ser senadora, la rechazaron, quiso ser diputada federal, la rechazaron

Dorheny García Cayetano se ha ido dado cuenta poco a poco de lo irrelevante que es su persona. Por afecto, tal vez filial, Cuitláhuac García la hizo, sin mérito alguno, diputada federal, en esos días en que, si Morena postulaba una vaca, la vaca ganaba. Pero ella creyó en el “mérito” de su triunfo. Dorheny, ya diputada federal, aspiró a ser alcaldesa de Xalapa, pero las encuestas mostraron que ella era una desconocida para la mayoría de los xalapeños, por lo que, si la postulaban para alcaldesa, Morena perdería la elección. Pero la metieron a hacer campaña junto con Ricardo Ahued, para ver si la joven cuajaba como síndica, pero sus aspiraciones no cuajaron, dada su irrelevancia. De lástima el gobernador la hizo secretaria del Trabajo de Veracruz, donde realizó un trabajo irrelevante, como su persona. Ya ahí se creyó con ínfulas para ser senadora de la república, pero en la encuesta ni la tomaron en cuenta, por lo que sin ninguna dificultad la hicieron a un lado. Luego quiso ser diputada federal, pero la sacaron de la lista, también por irrelevante. A la señorita Dorheny García Cayetano, quien ya se sentía senadora de la república, no le quedó de otra que aceptar una candidatura como diputada local, algo que se apuró a aceptar, no fuera que los demás se dieran cuenta de su irrelevancia y la mandaran a buscar una regiduría en algún municipio de la sierra veracruzana. ¡Triste su calavera!

El «abrazos no balazos» dio carta de impunidad a delincuentes. En Coatza le piden a un hotel 50 mil mensuales, «o les vamos a quemar el hotel»

El periodista Salvador García Soto señala en su artículo para El Universal que en todo el país la extorsión está desatada, lo que obliga a muchos comerciantes, empresarios y vecinos de colonias, a pagar impuestos y derecho de piso. Señala el periodista: «Ante la inacción, la ineficacia y la indolencia de la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, que con sus ‘abrazos, no balazos’ les dio carta de impunidad y patente de corso a las organizaciones criminales, éstas y sus múltiples células de sicarios que a veces actúan por cuenta propia, han decidido que a cualquier mexicano que produzca algo, venda cualquier cosa o comercie cualquier tipo de productos, le pueden cobrar extorsiones cuyos montos van desde los 50 mil hasta el 1 millón de pesos mensual». Eso es precisamente lo que les ocurre a los dueños de un hotel en Coatzacoalcos, Veracruz. Un grupo de extorsionadores acudió al hotel para dejarles el siguiente mensaje: 50 mil mensuales X 100 de multa. Trabajar con polleros y dar alojamiento. Si hacen caso omiso les vamos a quemar el hotel. Si quieren seguir trabajando así se tienen que reportar. Se reportan a este número ####». Esto se repite en todos los estados de la república, donde el gobierno de López Obrador ha dejado a merced de los delincuentes a sus gobernados.

Muere linchada la mujer que presuntamente asesinó a Camila, niña de 8 años de edad. Era su vecina y la invitaba a jugar a su casa

Cuánta indignación causó a los vecinos de Taxco, Guerrero, la muerte de Camila, una niña de 8 años que fue reportada como extraviada la tarde del miércoles 27 de marzo y que fue encontrada asesinada en la madrugada del jueves. La madre sabía que Camila había salido a jugar a casa de su vecina, pero cuando le preguntó a la vecina por la niña, ésta le dijo que Camila no había ido. Entonces empezó la búsqueda. En algún momento la madre recibió llamadas de los secuestradores pidiéndole 250 mil pesos para liberarla. Sin embargo, otra vecina le mostró a la madre de Camila el video de su cámara de seguridad donde se ve que su hija sí había entrado a la casa de la vecina que había negado la visita de la niña. La madrugada del jueves el cuerpo de Camila fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca. Mientras tanto los vecinos resguardaban el domicilio donde la niña había entrado a jugar. Una vez descubierto el cuerpo de Camila, cientos de vecinos acudieron a casa de la mujer que presuntamente había sacado el cuerpo de la niña para llevarlo en un taxi y arrojarlo en la carretera. La mujer y sus dos hijos fueron golpeados con brutalidad. Los dos jóvenes sobrevivieron a la golpiza, no así la mujer que murió a causa de los golpes. Los dos jóvenes están en calidad de detenidos por la muerte de Camila.

Armando Ortiz                                   @aortiz52                   @lbajopalabra

otros columnistas