sábado, abril 27, 2024

La jiribilla de Notiver: ¡Suben a Huerta! Y bajan a Chío…

Con mucha jiribilla política, el diario Notiver del puerto de Veracruz destacó en su edición del lunes el hecho de que Manuel Huerta acompañó en el templete a Claudia Sheinbaum durante la visita que la candidata presidencial hizo el domingo al sur del estado, mientras que Rocío Nahle asistió a los actos de Minatitlán y Coatzacoalcos, pero no la subieron y la mantuvieron abajo atrás de una valla metálica, igual que como ella hizo en su momento con Zenyazen Escobar García.

 

“¡Suben a Huerta! – Pa’su mecha”, destacó en su encabezado la nota de su reportero Manuel Hernández. Y a manera de subtítulo publicó parte del primer párrafo de la información: “A pesar de los esfuerzos por tratar de demostrar lo contrario, un respaldo de Claudia a Rocío Nahle, fue evidente que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz recibió el rechazo de Claudia Sheinbaum…”.

 

Enseguida, en dos subtítulos más, se expuso: “* Y bajan a Chío en los eventos de Minatitlán y en Coatzacoalcos, la mandan atrás de la Reja * Sí hubo ‘banquillo’, Claudia no compartió la tesis del ‘no oigo soy de palo’, en el tema de las mansiones”.

 

El diario de referencia jarocho publicó una fotografía donde se ve a Nahle sonriendo, levantando el puño, sombrero guinda de ala ancha para protegerse del sol porque está atrás de una valla metálica, alejada del templete donde estaba el presídium, igual que como ella hace para mantener lejos a los supuestos simpatizantes veracruzanos suyos que van a sus actos, en realidad empleados del gobierno acarreados por la fuerza, una imagen perfecta para decir que le dieron una sopa de su propio chocolate, porque así bajó a los cuitlahuistas que la habían apoyado y los puso atrás de rejas metálicas.

 

El medio le puso el siguiente “pie” a la foto: “Por primera vez en la historia en la entidad, un candidato o candidata a la gubernatura en un estado no apareció al lado de su candidato a Presidente en plena carrera electoral”. Sheinbaum tampoco se hizo acompañar por Nahle en su conferencia de prensa. Notiver dijo que el “feo” que le hizo fue más notorio en Coatzacoalcos, lugar donde Nahle ejerce un cacicazgo político. Para el ego y la soberbia que la caracterizan, sin duda fue una verdadera humillación.

 

Si bien el medio jugó con su título y sus subtítulos con toda la picardía política que le caracteriza, no dejó de sembrar en el imaginario público la idea o posibilidad de que Manuel Huerta pudiera entrar de emergente a la candidatura al gobierno del estado ante la lluvia de críticas y señalamientos que ha caído sobre Rocío por la revelación que hizo el empresario Arturo Castagné Couturier de que posee una lujosa mansión en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que valúan entre 40 y 50 millones de pesos, que no tiene registrada en su declaración patrimonial y que no justifica con los ingresos que ha tenido.

 

Notiver recordó que el exdelegado de Bienestar fue quien ganó la encuesta que le daba la candidatura al gobierno del estado, pero que lo bajaron, cosa que sucedió con el pretexto que era por cuestión de género, por lo que lo relegaron a la primera fórmula de la candidatura al Senado, de la que también lo removieron con el mismo pretexto para enviarlo a la segunda.

 

No se explica por qué Sheinbaum no la tuvo a su lado, como invitada especial o militante distinguida de su partido, cuando es más que evidente que era necesario su respaldo público para fortalecerla ante el electorado veracruzano, que de por sí la cuestiona por su origen zacatecano y cuando está en medio de una tormenta mediática y en las redes sociales tras la revelación de que es propietaria de muchos inmuebles de lujo en diferentes lugares del país, lo que no se atreve a desmentir ni a justificar su origen.

 

O acaso por eso mismo la candidata presidencial ya no la subió al templete, por iniciativa propia o porque le indicaron en el CEN de su partido que no lo hiciera, para evitar el daño colateral a su candidatura, y le pidieron que subiera a Manuel porque tiene mejor imagen y el voto duro del morenismo por su trabajo con los programas sociales de Bienestar, así como a Claudia Tello para ver si puede rescatarla porque lleva la elección perdida.

 

Ayer, Arturo Castagné siguió a la ofensiva: “Exijo a la señora de Zacatecas @rocionahle no evadir responsabilidades, conteste a la prensa y a quienes cuestionamos su actuar y enriquecimiento de dudosa procedencia con claridad, no es algo menor y merecemos una explicación pública y clara ¡!!!”

 

Cuitláhuac ahora sí se puede lavar las manos

 

Lo que son las circunstancias políticas: con el escándalo por las propiedades, Rocío es ya la única responsable por la suerte que corra como candidata, lo que pone a salvo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la responsabilidad que llevaba de no aplicarse a apoyarla, lo que ya le estaba costando puntos a ella. Si Nahle los bateó a todos y los alejó y los puso tras vallas metálicas para que no se le acercaran para que la vieran con ella, seguramente ahora los propios cuitlahuistas buscarán estar lo más lejos posible de su persona para evitar sustos.

 

Y en medio de todo, en lugar de aprovechar los espacios que se les dan para aclarar lo relacionado con sus propiedades, los Nahle-Peña, ella y su esposo José Peña, rechazan a la prensa y la tildan de mentirosa, pero no aportan ninguna prueba que los sostenga.

 

Sucedió el domingo en Coatzacoalcos donde el corresponsal de Latinus Fidel Pérez identificó al esposo de Nahle en un hotel donde ella iba a dar una conferencia de prensa, y aprovechó para preguntarle sobre el tema. Su respuesta fue agresiva, verbalmente: “Son unos mentirosos. No voy a demostrarlo, puras mentiras están diciendo y deja de estar grabando puras mentiras. Eres un mentiros, tú y Latinus, tú también eres mentiroso. Ya te dije: eres un mentiroso. Eres un mentiroso. Publica, eres un mentiroso y quítame por favor el teléfono”.

 

También a la prensa de la CDMX encima

 

Pero ya tienen a la prensa encima, incluida la de la Ciudad de México, que los están descalificando y cuestionando por el origen de sus propiedades. El domingo y ayer lunes se ocuparon de ellos Excelsior, El Universal, Proceso, Latinus, Infobae, Animal Politico, El Financiero, y en las redes sociales conocidos y leídos columnistas.

 

Mario Maldonado, en su columna HISTORIA DE NegoCEOS, en El Universal, apuntó:

 

“Más allá del escándalo personal que esto representa para Nahle, el presunto enriquecimiento ilícito de ella y su familia, teniendo a su cargo un proyecto que triplicó su costo original –la refinería de Dos Bocas– y estuvo plagado de denuncias de corrupción, lo que reflejan las encuestas internas de Morena es lo que realmente preocupa al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los datos de Morena, las tendencias contra el candidato de la oposición, José Yunes, están prácticamente en un empate técnico, por lo que Veracruz, con todos los votos que representa para la elección federal, está en alto riesgo para el oficialismo”.

 

Ante el revuelo y la información contundente que la señala, se ve difícil que el presidente López Obrador no esté enterado y preocupado y se mantenga indiferente, sobre todo cuando sabe que una caída de Nahle puede arrastrar en el estado a Sheinbaum y a los candidatos de su partido. Ahora sí, como en el título del cuento de García Márquez, bien se puede especular: Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

 

Habrá denuncias, adelanta Pepe Yunes

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Pepe Yunes abordó ayer el tema, Dijo que la mansión de 40 millones de pesos “no va aparejada con lo que a lo largo de todo el tiempo un servidor público puede tener para poderla pagar. De él y de su familia”. Agregó que los terrenos (de los que habla Arturo Castagné) son actos de corrupción, que además pueden tener como origen lo que públicamente se ha señalado desde la propia Auditoría Superior de la Federación, que es la escalada en la construcción de Dos Bocas, de la refinería y además la asignación de contratos sin que previe ninguna licitación, asignación directa de recursos a gente cercana a la secretaria, hoy candidata de Morena”.

 

Dijo que se trata de un caso particular que debe explicarse, por lo que presentarán una denuncia ante las instancias correspondientes en cuanto tengan todos los datos, “para que no sea un tema que se olvide ni que sea de retórica electoral, sino de justicia”, porque “en Veracruz no caben actos de corrupción y no podemos permitir que esto pase desapercibido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

otros columnistas