sábado, abril 27, 2024

Una cosa es la alumna y otra la sucesora

Ahora que vi a Cuauhtémoc Cárdenas dándole su bendición a Claudia Sheinbaum (aunque no sé de qué le pueda servir el apoyo del hijo del Tata), me pregunté cómo será la ex jefa de gobierno como presidenta de este país. Y esto es lo que me respondió el cerebro, lector.

Si alguien da por hecho que será una copia de Pascual Ortiz Rubio qué perdido anda.

Claudia ha seguido hasta ahora la pauta que le marca desde Palacio Nacional quien la sacó de las aulas de la UNAM para incorporarla a su equipo de trabajo, primero como parte de su gabinete, luego como jefa delegacional, más adelante como jefa de gobierno y ahora como su favorita para sucederlo en el cargo. Pero…

De todos los personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador, Claudia ha sido la más obediente, disciplinada y leal. Si el tabasqueño dice “esto es azul”, Claudia dirá que es muy azul. Pero si cambia de parecer y dice que es negro, Claudia le dará la razón y dirá que en efecto es más negro que la noche. Pero…

Quienes la acusan de ser una patética copia del tabasqueño están en lo cierto porque hasta habla como él y dice a veces las mismas tarugadas. Pero eso es parte de su plan.

Claudia sabe perfectamente que está bajo el escrutinio de uno de los presidentes más poderosos, déspotas, vengativos y rencorosos que ha tenido el país, de ahí que no se atreva a contrariarlo ni con el pensamiento. Un paso en falso y adiós candidatura y adiós reputación porque el presidente es de los que no perdonan.

Pero una vez que se tercie la banda presidencial aguas. La obediencia, disciplina y lealtad que le tiene al presidente la ofrendará a la presidenta. Y la presidenta será ella.

Esto no le va a gustar a Andrés Manuel que desde su rancho le organizará dos que tres manifestaciones. Claudia le contestará enviado a algunos obradoristas al bote y removerá a los que le dejó insertados en su gabinete.

En un momento de insensatez, López Obrador querrá apoyarse en el Ejercito al que tanto le dio y que tan leal fue con él. Y quizá entonces despierte de su letargo cuando compruebe que el Ejército sigue siendo leal a la institución presidencial representada por Claudia Sheinbaum y ya no por él.

¿Qué tanto perseguirá la presidenta a su antecesor?

Depende de qué tanto rencor le tenga.

Lázaro Cárdenas tuvo que aguantar públicos desaires y humillaciones de Plutarco Elías Calles. Luis Echeverría tuvo que soportar las leperadas que tiro por viaje le soltaba Díaz Ordaz.

¿Y qué pasó?

Plutarco terminó en el destierro y don Gustavo tuvo que tragar sapos por seis años y sufrir en silencio los ataques mediáticos y la furia e inquina de su rencoroso antecesor.

Por el bien de ella y por sanidad del país, Claudia deberá romper con Andrés Manuel y con todo lo que huela al tabasqueño e implantar su propio sello. Eso que los entendidos llaman el estilo personal de gobernar.

Por lo pronto ahí la lleva. Ha interpretado a cabalidad el papel de patiño del presidente, aplaudiendo sus dislates y justificando sus abusos y barrabasadas. Además, y esto es muy importante, sigue navegando con bandera de eso que estás pensando lector y así seguirá hasta el día de la elección. 

Hasta el momento Andrés Manuel está satisfecho con su alumna. Pero será interesante saber más o menos en un año, lo que opina de su sucesora.  

PD. Para los que piensen que ya estoy dando a Claudia como segura presidenta nomás porque le lleva 24 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez en la encuesta de Reforma, tranquilos. Soy de esa rara especie (en peligro de extinción) que aún cree con vehemencia en los milagros.

Tuxpan se prepara para el Carnaval

Este miércoles y de manera oficial, fueron presentados los integrantes del Comité del Carnaval Tuxpan 2024: “La Alegría de Nuestra Gente”, que se celebrará del 2 al 6 de mayo de este año.

La presentación estuvo a cargo del alcalde José Manuel Pozos Castro; la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan; la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara y las regidoras y regidores que componen la comuna.

El alcalde Pozos Castro destacó que el comité está integrado por personas comprometidas y entusiastas, algunas de las cuales son conocidas por la población debido a que durante muchos años han participado en estas fiestas carnestolendas.

Bajo ese tenor, les agradeció por participar en la edición 127 de festividad que -dijo- es orgullo y patrimonio cultural de Tuxpan.

“Sabemos que es el evento más esperado del año, y esto implica superar los logros alcanzados en la pasada edición, que como recordarán, fue un éxito rotundo. Con la participación de todos, haremos del Carnaval 2024 una celebración a la vida, a la alegría, a la creatividad y a la diversidad”, expresó.

Más adelante agregó. “Estamos listos para seguir demostrando a Veracruz, a México y al Mundo, que el amor y la alegría de Tuxpan, son inigualables”.

El Comité del Carnaval quedó integrado por Raúl Patiño Blanco, presidente; Alma Delia Hernández Lozano, tesorera; Gustavo Garamendi Álvarez, logística y Mónica Ramírez Sánchez, relaciones públicas.

El registro de los aspirantes a rey, reina, rey y reina infantil y reina de la comunidad LGBTT, se realizará en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas en la planta baja de la biblioteca municipal, en el Parque Reforma, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas