viernes, abril 26, 2024

Uscanga: penosa salida

Por fin, el gobernador Cuitláhuac García decidió no tolerar más al subsecretario de Educación Media, Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, cuyo cese fulminante se iba a hacer efectivo anteayer, pero el funcionario le suplicó al mandatario que le diera unos días más, a lo que –según trascendió extraoficialmente– el Ejecutivo estatal accedió fijándole como fecha de su salida el próximo martes 26.

La primera subordinada incondicional de Uscanga que salió fue la titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Claudia Zamora Treviño.

En las últimas semanas, Uscanga resultó una auténtica ave de tempestades. Hace mes y medio, a principios de febrero, fue implicado en la toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) por un pequeño grupo sindical, sin tomar en consideración que el director de dicho centro educativo es Walter Luis Sáiz González, amigo personal del gobernador García Jiménez, quien lo nombró directamente.

 
“La toma de las instalaciones es una manera de tratar de obtener beneficios personales, es el modus operandi de esos compañeros encabezados por el ingeniero Rafael Arcos Morales (líder sindical), quien además presume su cercanía con el subsecretario Jorge Miguel Uscanga. Dice que ellos acuerdan directamente con él y habría que preguntarle al señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez si eso es verdad”, declaró en aquella ocasión Mauro Molina Barrientos, un docente con más de 20 años de antigüedad.

“Creemos que la institución no es para satisfacer cuestiones personales, la institución no es para llenarse las bolsas, tomando la escuela como rehén, y esa es la costumbre que ellos han tenido históricamente, no lo digo yo, lo sabemos todos los que estamos en el Tecnológico y esa ha sido su forma de actuar permanentemente”, expuso de manera contundente.

En múltiples ocasiones, líderes sindicales como recientemente lo habían hecho integrantes del Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano (SIMAVER) al tomar las instalaciones de la Dirección General de Telebachillerato en Xalapa, denunciaron el control que Jorge Miguel Uscanga había querido tener de la dependencia estatal y las estrategias de “guerra sucia” que solía utilizar, lo mismo generando conflictos que subiendo videos a YouTube con las debilidades de sus adversarios.

En el caso del Tecnológico de Xalapa le atribuían haberse aliado con ex líderes enquistados en esta institución que han querido siempre lucrar con el sector educativo, señalando concretamente a Pedro Barradas, Fernando González Rivas, Javier Rojo Vargas, Raúl López Leal y María Luisa Siliceo, siempre siguiendo la consigna de que “a río revuelto, ganancia de pescadores” en esta noble institución.

En esta última ocasión, le adjudicaban haberse valido de Rafael Arcos Morales, Secretario General del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX), quien cuenta con una denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz por el desvío de 13.5 millones de pesos, según consta en la carpeta de investigación No. 466/2020.

Dicha denuncia fue presentada por sus mismos compañeros, integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SUTSITSX). Junto al líder sindical Fernando González Rivas estaban siendo investigados Ruperto Javier Rojo Vargas, Edgar Gustavo Ortiz López, Raúl López Leal, Rafael Arcos Morales y Pedro Barradas Domínguez.

La citada carpeta se judicializó por lo que hace a Fernando González y Javier Rojo. A la fecha enfrentan un proceso por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso autoridad.

Según trascendió, la carpeta de investigación 466/2020 quedó abierta por el resto de los investigados, esto es, que de la investigación antes mencionada puede continuarse por lo que respecta a Edgar Gustavo Ortiz López, Raúl López Leal, Rafael Arcos Morales y Pedro Barradas Domínguez.

A la fecha, principalmente Edgar Gustavo Ortiz López, Raúl López Leal, Rafael Arcos Morales y Pedro Barradas Domínguez, señalados como las personas generadoras del conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, son identificados como amigos y protegidos del subsecretario Uscanga Villalba.

Raúl López Leal fue despedido en el año 2018, antes de esta administración estatal, por el hecho de haber falsificado documentación de un proyecto académico. El Tribunal Federal del Trabajo en el año 2023 confirmó que dicha persona no podía regresar al Instituto Tecnológico xalapeño por falta de probidad y honradez, validando el despido del año 2018. Sin embargo, fue incorporado a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, protegido por Uscanga Villalba.

Pedro Barradas Domínguez fue despedido en el 2023 ya que se detectó que cobraba en dos instituciones a pesar de que físicamente laboraba en el Tecnológico de Xalapa. A la fecha dicha persona trabaja en la Universidad Tecnológica del Sureste, en Nanchital, Veracruz.

En diversas reuniones con personal directivo del Tecnológico, Rafael Arcos Morales refirió que pronto vendría la revancha de Fernando González Rivas.

Las personas antes mencionadas durante los ejercicios fiscales 2014 a 2018 como representantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, recibieron una cantidad superior a 13.5 millones de pesos y como obligados nunca hicieron una rendición de cuentas respecto de los recursos suministrados por el ITSX, conforme a los Estatutos del Sindicato, pues una de sus facultades es la de la planeación de anteproyectos respecto de los ingresos y erogaciones de la referida agrupación sindical, así como los de comprobación, administración, distribución de dichos recursos entre ellos los aportados por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Ello, obviamente, dio pie a que se cuestionara si en este negocio habrían incluido también a su protector, el subsecretario Jorge Miguel Uscanga.

Desde hace mes y medio se esperaba que el gobernador Cuitláhuac García aprovechara esta oportunidad para que dar un manotazo y desterrar de una vez por todas a los corruptores de la educación en esta institución educativa de Veracruz. Anteayer martes finalmente lo dio. Uscanga Villalba se irá el martes de la próxima semana. A menos que, de última hora, en la víspera de la Semana Santa, el mandatario se arrepintiera, lo perdonara y decidiera dar marcha atrás.


otros columnistas