viernes, mayo 17, 2024

Daniel Serrano y la mafia morenista en el Valle de México

El desvío de recursos públicos a las campañas políticas es algo que, por iniciativa del presidente López Obrador, aprobada por la mayoría de Morena, fue elevado al tipo de delito grave en el Código Penal Federal y en las leyes electorales. Pero hay morenistas que no sólo violentan esa ley sino que también hacen quedar en ridículo los principios lopezobradoristas. Es el caso de las denuncias en contra de Daniel Serrano Palacios, consejero nacional de Morena, a quien señalan al menos dos exalcaldesas morenistas de haberles pasado la charola por recursos públicos para un supuesto apoyo a las actuales campañas morenistas en el Estado de México y de haberles pedido entre dos y 16 millones de pesos a cambio de la reelección de esas dos presidentas municipales.

Las denuncias, que han desatado un escándalo y una pugna interna en Morena mexiquense, han llegado incluso hasta el cuartel de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, donde prendieron los focos rojos ante la posibilidad de que las revelaciones de dichos desvíos lleguen a manos de la oposición y sean utilizadas para afectar al partido Morena, tanto a nivel nacional como en los comicios mexiquenses este 2 de junio, cuando se renuevan el Congreso local y los municipios de esa entidad, en la que la gobernadora Delfina Gómez busca consolidar el dominio del morenismo que comenzó con su llegada al poder hace siete meses.

Y es que la información no es un golpe de la oposición ni una de esas que los morenistas llaman “campañas de desprestigio” de los conservadores. Hay al menos dos acusaciones directas en contra de Daniel Serrano, actual alcalde con licencia y candidato a la reelección en Cuautitlán Izcalli. Las exalcaldesas morenistas de Los Reyes la Paz, Olga Medina Serrano y Gabriela Contreras Villeras, de Teoloyucan, afirman que Serrano les pidió entre dos y hasta 16 millones de pesos para que pudieran ser candidatas a su reelección.

Serrano Palacios es además señalado de haber obtenido su candidatura a la reelección a través de engaños a la propia dirigencia nacional de Mario Delgado y con la presunción de su “cercana amistad” con Claudia Sheinbaum. Su designación generó malestar en la militancia de Morena, sobre todo porque se ha encargado de dividir el partido e incluso de confrontar y romper relaciones para desconocer con ello a sus compañeros morenistas y candidatos a diputado federal y local, Xóchitl Zagal y Karim Carvallo.

Olga Medina fue una de las denunciantes que acusa que cuando fue alcaldesa de Los Reyes la Paz soltó que en 2021, en las famosas intermedias y renovación de las alcaldías en el Estado de México, Daniel Serrano le pidió dos millones de pesos para conservar la reelección. Mientras que su par de Teoluyucan, Gabriela Contreras, asegura que el consejero nacional de Morena le exigió una suma de 16 millones de pesos para financiar campañas en la entidad mexiquense.

En aquel momento, dicen las dos exalcaldesas de Morena, la petición de Serranos era que en al menos seis municipios tenían que “sacar dinero del erario público, porque, en el plano nacional todavía no habían abierto el dinero”. En su denuncia las exalcaldesas refieren que un tal “Darwin” les ofreció ponerles un “asesor” experto en el manejo del presupuesto público, “para sacar esos recursos sin dejar rastro”.

Los focos rojos que encendieron en la campaña presidencial de Morena es porque la ruptura en el partido en el Estado de México puede generar una derrota en municipios que se tenían ganados para Claudia Sheinbaum, entre ellos Cuautitlán Izcalli, cuyas cifras de encuestas hoy favorecen a la opositora por la Presidencia, la aliancista Xóchitl Gálvez. Incluso el rompimiento entre los morenistas del norte del Valle de México llega hasta los candidatos a diputaciones federales y local, en esa zona estratégica del territorio mexiquense, lo que podría afectar el llamado “Plan C” de Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez para alcanzar la mayoría en el Congreso del Estado.

Y es que la holgada ventaja que parecía tener Morena en las encuestas en toda la zona norte de Cuautitlán Izcalli, hoy, por las denuncias contra el consejero nacional de Morena están disminuyendo y mermando esa ventaja en tierras mexiquenses. Si ya el escenario para Morena en la Ciudad de México se ve muy complicado, si a eso se añaden derrotas en el Estado de México, Claudia Sheinbaum tendrá problemas para su votación nacional. Veremos si Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, hacen algo respecto a las divisiones morenistas y las graves denuncias de corrupción y desvío de recursos públicos en contra de su candidato Daniel Serrano, o si esperan a que esas denuncias lleguen a manos de los opositores que no dudarían en capitalizarlas en la lucha por los municipios y el Congreso mexiquense. ¿Morenistas amafiándose para sacar dinero del erario y financiar campañas o cobrar por reelecciones? Oxígeno puro para la oposición… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre

otros columnistas

MAYL, el villano

Dante tiene barrio

Agua y sol

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl