Agencias/Sociedad 3.0
El gobierno de Ecuador, bajo la administración del presidente Daniel Noboa, ha interpuesto una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones al derecho internacional, así como por las declaraciones consideradas «injuriosas» del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con respecto al proceso electoral ecuatoriano de 2023.
La Cancillería de Ecuador anunció la presentación de esta demanda en respuesta a la acción legal previa de México después del asalto a la Embajada de México en Ecuador para arrestar al expresidente ecuatoriano Jorge Glas.
En su comunicado, Ecuador argumentó que México infringió el respeto a las leyes y regulaciones del país sudamericano, así como la injerencia en asuntos internos, debido a las declaraciones de López Obrador sobre los comicios en Ecuador y la intención de México de otorgar asilo a Glas.
Según el gobierno ecuatoriano, México violó sus obligaciones de no conceder asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, así como su deber de cooperar en asuntos anticorrupción, establecidos en tratados internacionales.
La demanda de Ecuador exige a la Corte Internacional de Justicia que determine y declare que México violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, además de solicitar un castigo por estas supuestas violaciones al derecho internacional.
Por otro lado, México se prepara para las audiencias en La Haya, donde el 30 de abril se llevará a cabo la primera comparecencia relacionada con la demanda interpuesta por el asalto a la Embajada, en la que solicita la suspensión o expulsión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La audiencia incluirá la presentación de argumentos por parte de ambos estados involucrados.