Agencias/Sociedad 3.0
El candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla, advirtió que podría presentar una denuncia en contra del gobernador Cuitláhuac García por supuesta intervención en el proceso electoral en curso.
Esta advertencia surge después de que el mandatario saliera en defensa de la candidata de su partido, Rocío Nahle, en respuesta a la publicación del Diario Reforma sobre el supuesto uso de una camioneta con reporte de robo y la exhibición de una presunta mansión perteneciente a la morenista.
Yunes Zorrilla solicitó al gobernador que atienda las carencias y «descuidos» que existen en el estado en lugar de involucrarse en el proceso electoral, señalando que esta acción podría configurar un delito electoral.
Consideró la reacción de García Jiménez como un acto de desesperación ante la perspectiva de un cambio y la potencial derrota de Morena en las urnas el próximo 2 de junio.
Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de presentar denuncias, Yunes Zorrilla afirmó que sí, asegurando que su partido tomará las medidas necesarias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y en caso de comprobarse un delito, ante las instancias correspondientes.
El candidato también mencionó que se ha documentado evidencia de coacción por parte del gobierno estatal hacia servidores públicos para asistir a mítines de la 4T, así como amenazas a beneficiarios de programas sociales si no votan por Morena, lo cual, según él, constituye un retroceso democrático y debe ser sancionado con cárcel.
El evento en el que Yunes Zorrilla hizo estas declaraciones fue el «Diálogos Ciudadanos», convocado por la Coparmex para todos los candidatos a la gubernatura de Veracruz, aunque Rocío Nahle, aspirante de la Cuarta Transformación, no estuvo presente.