jueves, noviembre 21, 2024

Vietnamita condenada a muerte por robar millones a un banco

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Tras un juicio espectacular que se celebro en Vietnam sobre uno de los mayores fraudes bancarios que el mundo ha visto detrás del palacio de justicia de la época colonial, en la ciudad de Ho Chi Minh, una promotora inmobiliaria de 67 años de edad fue condenada a muerte por saquear uno de los bancos mas grandes del país durante un periodo de 11 años.

El juez exige que devuelva la suma de US$27.000 millones, una suma que según los fiscales tal vez nunca se recupere pero podría valer la pena intentarlo.

Muchas personas creen que la pena de muerte es la manera que tiene el tribunal para presionarla y así devolver la cantidad que se robo o al menos regresar uno de los miles de millones de dólares que debe.

Se dice que 2,700 personas fueron citas al tribunal de justicia a declarar y que 10 fiscales estatales y al rededor de 200 abogados estuvieron involucrados en el juicio.

Todas las pruebas recaudadas estaban en 104 cajas que pesaban un total de seis toneladas. 85 acusados fueron juzgados junto con Truong My Lan quien en todo momento negó los cargos por los cuales estaba siendo acusada.

El juicio fue el capitulo mas dramático hasta el momento de la campaña anticorrupción, llamada «Horno Ardiente», que encabeza el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Nguyen Phu Trong, un ideólogo conservador inmerso en la teoría marxista, cree que la indignación popular por la corrupción desenfrenada plantea una amenaza existencial al monopolio del poder del Partido Comunista.

En 2011, Truong My Lan era una figura empresarial muy conocida en la ciudad de Ho Chi Minh, y se le permitió organizar la fusión de tres bancos más pequeños y con problemas de liquidez en una entidad más grande: Saigon Commercial Bank.

La ley vietnamita prohíbe a cualquier individuo poseer más del 5% de las acciones de cualquier banco.

Pero los fiscales dicen que a través de cientos de empresas fantasma y personas que actuaban como sus representantes, Truong My Lan en realidad poseía más del 90% del Saigon Commercial.

Relacionados

Columnistas