El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó la clausura de una planta perteneciente a Granjas Carroll en Totalco, municipio de Perote.
Señaló que la clausura es de carácter temporal, pues se está revisando el incumplimiento de algunas recomendaciones que se habían hecho y en caso de no haber remediación del tema, la clausura podría extenderse.
Precisó que la clausura por parte de la PMA está relacionada con el mal manejo de aguas residuales, lo cual recae en la competencia estatal y por lo cual se pudo proceder, aunque también se deben realizar revisiones por parte de autoridades federales en relación a otros temas.
“Hasta este momento una granja clausurada y estamos en proceso de revisión de las autorizaciones, (…) por tema de aguas, de residuos y manejo de aguas en el municipio de Perote”, declaró.
Reconoció que la clausura se dio luego de las protestas realizadas por campesinos del poblado de Totalco, los cuales han señalado a Granjas Carroll como responsable de la contaminación de los cuerpos acuíferos y la falta de agua en la zona.
Sin embargo, dijo que desde años atrás ya se habían realizado supervisiones en las granjas y se habían detectado diversas irregularidades, por lo cual se aplicaron diversas multas y sanciones a la empresa.
Añadió que la Conagua y autoridades federales son las responsables del tema de la sustracción del agua y los permisos otorgados a las granjas y por ellos se debe realizar también una revisión.
“Nosotros solamente podemos ver el tema de residuos, (…) pero quien le da seguimiento al tema de las descargas, aprovechamiento es Conagua, quien autoriza, y Profepa quien supervisa el cumplimento”, indicó.
Aseguró que tanto autoridades ambientales de carácter estatal como federal se mantendrán trabajando en coordinación para encontrar una solución al problema que durante años los campesinos de Totalco han denunciado.