Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que, de no concluirse en los próximos tres meses el rescate de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, la tarea será continuada por el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
El mandatario dijo que todavía no se puede asegurar si hubo explosión al interior de la mina o si hubo responsabilidad por parte de la empresa al no intentar rescatar a los mineros, por lo que pidió esperar a que haya un dictamen técnico.
Ayer, el Gobierno federal confirmó los primeros restos óseos en la mina Pasta de Conchos y están próximos a determinar si fue una explosión o un derrumbe el que causó esta tragedia.
La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la zona donde se dio el hallazgo está a 146 metros de profundidad y está identificada como el sitio donde se habrían refugiado 13 mineros.
En ese contexto, López Obrador rechazó dar opiniones o detalles sobre la posibilidad de que la empresa encargada de la mina, Grupo México, y el gobierno de Vicente Fox, se hubieran negado en ese entonces a realizar el rescate.
«Vamos primero a encontrarlos, rescatarlos y ya después vemos. Primero lo primero», asestó.
Con información de Milenio