Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes una «pausa» en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras sus pronunciamientos en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por su gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que la decisión responde a lo que considera una falta de respeto a la soberanía nacional por parte de ambas embajadas, especialmente después de las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, quien expresó preocupación por la reforma.
«Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos», afirmó el mandatario. «La relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada de EE.UU. y Canadá.»
López Obrador subrayó que, mientras esté en la presidencia, no permitirá ninguna violación a la soberanía de México. «Me voy a ir, faltan 30 días, pero mientras yo esté aquí como presidente no puedo permitir que se viole nuestra Constitución», enfatizó.
Este anuncio marca un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre México y sus dos principales socios comerciales, en un contexto en el que la reforma judicial ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional.