martes, septiembre 17, 2024

Una gobernadora con grandes retos: La planeación su mejor aliado

Dr. Rafael Vela Martínez

Una Región Metropolitana (RM) es un espacio geográfico que posee demarcaciones políticas administrativas, rurales y urbanas; es decir, municipios, los cuales se encuentran interconectados de forma dinámica por aspectos socioeconómicos, ambientales, culturales e históricos. Aquí, la intervención del hombre ha condicionado el surgimiento de áreas urbanas metropolitanas,  como las siete que son reconocidas para Veracruz por la SEDATU, CONAPO e INEGI. Estos nodos urbanos se sostienen a partir de la integración funcional con su entorno rural, en una relación simbiótica, si no fuera así, no existirían. Actualmente la gran aportación del área rural, para que existan estas grandes ciudades de Veracruz, es el agua, el oxígeno y la regulación de la temperatura ambiental, situación que recientemente le hemos reconocido su importancia, al haber enfrentado este domo de calor de casi 2 meses que nos tocó vivir; y, con igual valía, el área rural aporta la generación de alimentos para el consumo humano, algo que solo cuidan las grandes potencias a nivel mundial y que en nuestro país, como en Veracruz, por falta de un sentido de planeación de los gobernantes, no le han otorgado el lugar que le corresponde, por ello es que en la entidad vivimos en una crisis alimentaria desde hace más de 2 décadas.

Por lo anterior, la experiencia profesional y laboral de la futura gobernadora Rocío Nahle genera grandesexpectativas. Como ingeniera con especialidad en petroquímica, conoce el estudio de los procesos que involucran una transformación en productos terminados y está capacitada para señalar estrategias en la solución de problemas dentro de su organización o equipo de trabajo; además de que su diploma en Viabilidad Económica en Procesos Industriales (por la UV) le otorgan rasgos distintivos que marcarán la diferencia con gobernadores que la antecedieron. En su haber, considero que existe la comprensión política asertiva del tipo de palanca que es planear para el desarrollo en un tiempo corto, por ello tomará un camino sabio: acudirá a quien más conozca e investigue desde las entrañas de Veracruz, a quienes comparten y someten sus hallazgos y reflexiones al escrutinio de colegas; y sólo así se atreven a publicar, es decir: los académicos.

Se sabe que muchos gobernadores han pasado por Veracruz y han presumido que son académicos, lo cual ha generado hilaridad entre quienes realmente nos dedicamos a la investigación y la docencia; a tal grado fue esto, que el actual Rector de la UV, para acallar las bromas, burlas, chascarrillos y risas del que fue objeto el actual gobernador, le otorgo un reconocimiento de “inventor”, como se dice coloquialmente, “flaco favor” le hizo al tratar de “tapar el sol con un dedo”, pues ahora eso se convirtió en escarnio, no sólo entre académicos sino entre toda la comunidad universitaria, que incluso pensó que después de un Gobernador como Javier Duarte, no podríamos tener un peor gobernador: craso error.

Para Rocío Nahle, ser la primera mujer que gobernará Veracruz, es un gran reto, pues además de vivir en un ambiente de misoginia en las estructuras burocráticas de los gobiernos federal y estatal, tiene que dar resultados de su trabajo -y muchas veces superar los de sus compañeros varones- lo cual dificulta el que una mujer pueda ir ascendiendo en el ámbito laboral, algo que molesta a los tomadores de decisiones de primer nivel gubernamental, es tener cerca a mujeres inteligentes y profesionales; quienes tenemos toda una vida laboral trabajando en equipo entre mujeres, sabemos reconocer el gran esfuerzo y talento que debe tener una mujer para llegar a estos niveles de empoderamiento.

Ahora es el turno de este nuevo gobierno para aprovechar el caudal de trabajos científicos que, con gran vigencia, se han producido y se están llevando a cabo  en Veracruz para lograr el progreso de la entidad. Ojalá y el gabinete de la nueva gobernadora esté a la altura de los grandes retos de Veracruz, pues contando la entidad con más territorio que 50 países a nivel mundial, se ha gobernado como si fuera un rancho, de ahí los graves problemas como pobreza, inseguridad, falta de crecimiento económico, dependencia alimentaria, desarticulación entre municipios urbanos y rurales, falta de infraestructura para el desarrollo, por citar algunos de los graves problemas que actualmente vive la entidad.

Dejo aquí algunas investigaciones que pueden contribuir al desarrollo de la entidad: 1) La colección de libros orientada a la Reactivación económica regional en Veracruz, frente al COVID-19, por Regiones Metropolitanas (RM). Donde se muestra con visión estratégica, los beneficios que se tendrán si se implementa una regionalización económica, que no tiene actualmente el estado de Veracruz, ya que la base de cada uno de los textos define el camino que se debe seguir para reactivar la economía de cada una de las regiones que conforman nuestro estado: articular los municipios periféricos con sus Zonas Metropolitanas (ZM) con las que mantienen integración económica.

2) El Atlas Económicos de Veracruzconformado en tres tomos: el Industrial, el de Comercio y el de servicios; en todos se muestra la importancia de la  especialización de la planta productiva y el mercado de trabajo a nivel municipal. En estas investigaciones se parte de la premisa de que, de inicio, dos factores son determinantes para atraer inversiones hacia un estado, región y/o municipio: a) mercado de mano de obra especializada; b) infraestructura y equipamiento urbano estratégico. Con base en ello, se estimó la especialización de la mano de obra para conocer los mercados de trabajo especializado por municipio y difundirlo a nivel internacional para motivar la llegada de inversiones extranjeras o  de otros estados del país. 

3) Condiciones socioeconómicas de los municipios indígenas del estado de Veracruzes una colección que consta de 7 tomos: Tomo I. Elementos básicos sobre población, historia y cultura indígena; Tomo II. Región Metropolitana (RM) de la Huasteca; Tomo III. Región Metropolitana (RM) del Totonacapan; Tomo IV. Región Metropolitana (RM) de las Altas Montañas; Tomo V. Región Metropolitana (RM) del Istmo; Tomo VI. Región Metropolitana (RM) Olmeca; Tomo VII. Región Metropolitana (RM) de Puerto México. Estos libros satisfacen el objetivo de conocer las condiciones de marginación, pobreza, rezago educativo, atraso en salud, falta de infraestructura y dinámica económica, que enfrentan los habitantes de los municipios indígenas de la entidad; a partir de lo cual, se diseñaron estrategias regionales para superar estas condicionantes, en particular para extender la riqueza de las Zonas Metropolitanas hacia sus zonas periféricas.

Cabe mencionar que nunca antes se habían realizado en el estado de Veracruz este tipo de investigaciones, pues existen pocos expertos en economía regional. Sin embargo, se logró conjuntar desde hace más de 5 años un equipo de científicos que domina todas las corrientes de la economía regional y que las utiliza como herramientas para proponer estrategias innovadoras, deseables y posibles de implementar por el Gobierno del Estado de manera inmediata, con resultados específicos en dos años, a partir de que se apliquen las políticas y acciones consideradas. 

Finalmente, ponemos este gran inventario de investigaciones a disposición de la Gobernadora RocíoNahle y su equipo de trabajo, con la intención  de ayudar a cambiar las circunstancias tan lamentables en que los últimos cinco gobernadores han dejado a Veracruz, porque sabemos que el tiempo pasa rápido y si no se aprovechan las oportunidades que el presente nos otorga, el futuro nos pasará la factura.Este es nuestro deseo genuino.

otros columnistas