Agencias/Sociedad 3.0
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la ceremonia del Grito de Independencia, conmemorando el 214 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México. Desde el balcón principal del Palacio Nacional, y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario dio su último Grito en el cargo, marcando el fin de una tradición durante su administración.
López Obrador pronunció el tradicional grito con los nombres de los héroes de la independencia:
«¡Mexicanas, mexicanos! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!»
En un gesto característico de su gobierno, el presidente añadió consignas poco tradicionales, adaptadas a su discurso político, como «¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Muera la discriminación!»
El Grito concluyó con una mención especial a su proyecto de gobierno: «¡Viva la Cuarta Transformación!», destacando la trascendencia de su mandato.
Este fue el último Grito de Independencia de López Obrador como presidente, un momento emotivo que resonó con sus ideales y propuestas que han marcado su administración.