Agencias/Sociedad 3.0
En su último día de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a brindar apoyo a 15,000 familias en Acapulco afectadas por el huracán John, que ha dejado 29 muertos en el país, con 23 decesos en Guerrero, el estado más afectado.
Durante su última conferencia matutina, López Obrador anunció: “Estamos entregando comida caliente, distribuyendo despensas, hay servicio médico, y ya comenzó el censo para entregar apoyos de manera directa a las viviendas afectadas”. El mandatario señaló que el gobierno está actuando a través de la Sedena, Semar, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Bienestar.
El presidente celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitará Acapulco el miércoles, un gesto de continuidad en el apoyo a los damnificados. «Se está trabajando, no están solos, siempre han contado y seguirán contando con el apoyo de nuestro gobierno», afirmó López Obrador.
El huracán John, que tocó tierra en Guerrero como categoría 3 el pasado 25 de septiembre, causó daños severos en la infraestructura del puerto, similar a los estragos ocasionados por el huracán Otis en 2023. Edificios, negocios y la infraestructura hotelera han sido gravemente afectados, con más de 20,000 habitaciones dañadas.
Además de los daños en Guerrero, el ciclón también afectó a Oaxaca y Michoacán. John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico, mientras que en el Atlántico, México ha sido golpeado por tres ciclones este año.