Cuitláhuac García y su estulticia al cuadrado. El gobernador de Veracruz, a unos meses de dejar el cargo, sigue exhibiendo su estulticia, demostrando que 6 años de gobernador no le sirvieron para nada. Sobre las protestas de los trabajadores de Radio Televisión de Veracruz, protestas por la muerte de un trabajador que laboraba en pésimas condiciones, el gobernador hizo lo que mejor sabe hacer, echarle la culpa a el gobierno anterior. Sólo que esta vez el tiro le salió por la culata. Cuitláhuac García dijo: “El gobierno anterior (yunista), con un desdén tremendo, no solamente no invirtió en las instalaciones, sino que dejó morir a RTV”. Se le olvida a Cuitláhuac García que Yunes Linares sólo estuvo 2 años como gobernador de Veracruz, mientras que él ha sido gobernador desde 2018; todo un sexenio para invertir en la televisora estatal, pero le importaba más rehacer el estadio Pirata Fuentes e invertir mil 500 millones de pesos en eso, un dineral que se tiene que investigar, porque eso huele a saqueo. 6 años en los que Cuitláhuac García pudo comprar mejores cámaras, mejores andamios, mejores escenarios, mejores escaleras o al menos comprar tornillos nuevos para sustituir los que ya estaban oxidados. Pero no, el gobernador de Veracruz tenía otras prioridades antes que la seguridad de sus trabajadores. Pero el colmo del cinismo es que ahora le eche la culpa al que sólo estuvo dos años en el gobierno, cuando él, ¡maldita la hora!, ha estado 6 años.
Samuel García y sus vínculos con el crimen organizado. Fiscalía de Nuevo León ha identificado 427 millones por presuntos desvíos a empresas del gobernador
El reporte de la revista Proceso pone al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una situación comprometedora. Desde hace meses el periódico Reforma había reportado cómo la riqueza de Samuel García había crecido de manera exponencial apenas llegara al gobierno de Nuevo León. Esta semana la revista proceso maneja cifras que muestran los montos que el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA) en el que él y su padre son socios mayoritarios, pasó de facturar en 2015 un millón 923 mil pesos durante ese año. Señala Proceso que en los siguientes años le fue tan bien a ese despacho que tuvieron que formar una segunda sociedad civil con el nombre GMA Firma Jurídica Fiscal. Los dos despachos “en conjunto han obtenido más de dos mil 400 millones de pesos entre 2016 y 2023”. ¿De dónde saca la revista Proceso estas cifras? Las cifras son el resultado de una investigación que llevara a cabo la propia Fiscalía de Nuevo León. Señala Proceso: “La facturación de ambos despachos fue especialmente notoria a partir de que en octubre de 2021 García Sepúlveda asumió la gubernatura, de acuerdo con una investigación financiera realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), que ha identificado un monto de 427 millones 843 mil pesos que los despachos han recibido por presuntos desvíos del gobierno”. En este tipo de operaciones han operado con empresas fantasma ligadas al crimen organizado, las cuales se ocupan de blanquear ese dinero.
López Obrador reconoce que él fue quien pidió que a sus comunicadores porristas les dieran huevos fríos y un bolillo de desayuno; se enojó con quienes se burlaron
Dijo Joaquín López-Dóriga sobre el desayuno que le dieron a los participantes al Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes en Palacio Nacional. López-Dóriga anotó en un mensaje de “X”: “Al terminar la mañanera con sus yutuberos que corearon de pie que es un honor estar con Obrador les tiraron este generoso desayuno. Lo que se merecen”. Lo curioso es que muchos de esos “comunicadores” grabaron video para mostrar como se comían sus huevos con jamón fríos, y para decir que estaban muy orgullosos de ese generoso desayuno que les dio su presidente López Obrador. Otros comentaristas hasta dijeron que si le daban ese desayuno a su perro los mordería. Esto molestó mucho al generoso presidente, quien le reclamó a López-Dóriga: “Me molestó mucho lo que hizo López-Dóriga, ya Joaquín está muy enojón, corajudo (…) Yo fui el responsable que le dijo a Jesús ‘oye, hay que prepararles un desayuno, un café, entonces hicieron desayunos modestos, una cajita de huevos revueltos e hicieron un escándalo con eso”. No debería enojarse el presidente, pues quedó constancia de que a sus hambreados “comunicadores” les pude dar cualquier croqueta, cualquier desperdicio y ellos se lo comen para después moverle la cola.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra