Agencias/Sociedad 3.0
La reconocida actriz británica Maggie Smith, famosa por sus papeles en la saga de Harry Potter y la serie Downton Abbey, ha fallecido a los 89 años, según informó su familia este viernes. En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin señalaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este día.
«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith», escribieron sus hijos, haciendo referencia al título honorífico que recibió de la reina Isabel II en 1990. «Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», agregaron en la nota.
Smith, nacida en 1934 en el este de Londres, fue una figura emblemática del cine, teatro y televisión británicos. A lo largo de su carrera, que comenzó en 1952, ganó dos premios Oscar por sus actuaciones en The Prime of Miss Jean Brodie (1970) y California Suite (1979). Con más de seis décadas de trayectoria, se destacó por su versatilidad y su talento especial para la comedia.
En los últimos años, la actriz ganó un nuevo público entre los jóvenes gracias a su icónico papel de Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, un personaje que la escritora J.K. Rowling deseaba que fuera interpretado por ella.
Sus hijos agradecieron al personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y generosidad durante los últimos días de su madre, y pidieron que se respete su privacidad en este momento tan difícil.