Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió con ocho votos a favor y tres en contra analizar la controvertida reforma judicial que plantea la elección popular de jueces y magistrados. La decisión se produce en medio de advertencias por parte de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes acusaron a la Corte de adoptar una actitud «golpista» y crear una potencial crisis constitucional.
El Pleno de la SCJN acordó abrir una controversia prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (artículo 11, fracción XVII), que permite resolver conflictos dentro de ese poder. La solicitud fue presentada por jueces y magistrados que buscan revisar la reforma, la cual somete a votación popular a todos los juzgadores del país.
Ahora, un ministro o ministra deberá redactar un proyecto que será presentado al Pleno. El proyecto puede sugerir que la revisión de la reforma es improcedente, o, por primera vez, que el Poder Judicial sí tiene la capacidad para revisar el contenido de la Constitución, lo que nunca ha ocurrido en la historia del país.
Esta decisión marca un nuevo capítulo en el debate sobre la reforma judicial y el papel de la SCJN en su revisión.