Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es «indispensable» para la economía estadounidense. Su declaración surge tras el aviso del expresidente de EU y candidato republicano Donald Trump de que buscaría renegociar el tratado si regresa a la Casa Blanca.
“Nos vamos a poner de acuerdo. Están en campaña, y obviamente hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo, en el marco de nuestra soberanía», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La gobernante mexicana hizo esta declaración en respuesta a un discurso de Trump en Michigan, donde el exmandatario expresó su intención de notificar formalmente a México y Canadá sobre su «intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC» que él mismo negoció durante su mandato y que entró en vigor en 2020.
Sheinbaum desestimó las implicaciones de las declaraciones de Trump, subrayando que «Estados Unidos depende ya mucho de México», citando un «máximo histórico» en las exportaciones mexicanas hacia EU «Somos el principal exportador (a Estados Unidos) y tenemos una relación muy importante entre nuestras economías», afirmó.
La presidenta argumentó que las menciones de Trump se centraron en productos provenientes de China que no están debidamente reportados, añadiendo que el actual T-MEC ya incluye limitaciones al respecto.
Además, reiteró que se alcanzarán acuerdos con quien resulte electo en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, ya sea Trump o la vicepresidenta Kamala Harris. «Gane quien gane, sea el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala, nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Nuestras economías tienen mucha integración», concluyó.