domingo, enero 5, 2025

Adán Augusto y el PT con los Yunes: Van con rumbo a repetir lo que el «Pipo» Vázquez

ColumnaSinNombre

@pablojair

+ Se la recordaron los tabasqueños a Huerta en el Altiplano.
+ Respalda Veracruz postura de Sheinbaum por declaraciones de Trump.
+ Inauguran el muy necesario hospital de Nautla.

En Coatepec están creciendo las protestas por el agua. Al tiempo.
–Chopenjawer

Vale la pena recordar la historia para muchos que la han olvidado.

Cuando no fue elegido candidato a la gubernatura de Veracruz en 2004, el entonces diputado federal del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo berrinche y renunció a ese partido; a la par, hizo alianza con la otrora poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien operó contra el tricolor para beneficiar al Partido Acción Nacional en las elecciones federales de 2006.

Yunes Linares decidió entonces apoyar al PAN rumbo a la gubernatura de Veracruz y se mostró muy condescendiente con los panistas, entonces dirigidos por Alfonso Vázquez Cuevas, mejor conocido como “El Pipo”, quien invitó a Yunes Linares a sumarse a dicho partido.

Me consta que al menos dos personas –entre ellas mi mentor César Vázquez Chagoya– platicaron con el “Pipo” para hacerle ver su error. Palabras más, palabras menos, le dijeron: “no invites a Miguel Ángel porque te va a traicionar”.

A uno de esos amigos le contestó: “Naaah, lo tenemos controlado”.

Yunes Linares, hábil, vio que tenía un terreno virgen y fértil en el PAN de Veracruz. De entrada, ya había conflictos entre panistas; una división leve, pero marcada, porque a los grupos de Córdoba y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no les gustaba la manera de liderar del “Pipo” desde Xalapa, quien además ejercía el control del partido por tener la mayoría de los consejeros como afines.

La otra parte que seguramente vio Yunes Linares es que a muchos panistas les faltaba “colmillo” y “barrio”. Viniendo el PAN de grupos doctrinarios, medio místicos y de líneas muy conservadoras, para Yunes iba a ser fácil devorarlos.

En términos coloquiales: llegaba un “ñero” a convivir con los “fresas” que nunca habían agarrado una navaja.

Pese a su cacareada renuncia e integración al PAN, este partido tampoco le dio la candidatura en 2004 y apostó por el senador Gerardo Buganza, quien casi le gana la gubernatura al priista Fidel Herrera, perdiendo sólo por una diferencia de 35 mil votos.

Finalmente pasó lo que pasó: “El Pipo” Vázquez fue desplazado por las intrigas de Yunes y terminó siendo corrido del partido que ayudó a crecer en la entidad. Luego entonces, Yunes Linares empezó a tener el control del PAN en Veracruz.

De hecho, Yunes ya estaba empoderado dentro del PAN: en el último año del presidente Vicente Fox Quesada, le premiaron su salida del PRI al darle el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es curioso: los panistas de ese entonces tan “mochos” no se daban cuenta que prácticamente era como darle la iglesia a Lutero: si a algo le encanta a Yunes Linares es eso de hacerle al policía y espía. Su mero mole.

A la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en 2006, Elba Esther Gordillo recomendó a Yunes Linares para dirigir el ISSSTE, institución que usó como trampolín para su ansiada candidatura a la gubernatura en 2010. Aunque todavía había grupos muy fuertes del panismo veracruzano, Yunes los combatió desde adentro en aras de conseguir la candidatura.

Por ejemplo, al primero que vio como rival fue a Gerardo Buganza, quien tenía una estructura muy bien armada y tenía mucha popularidad en el estado, por lo que era considerado como el candidato natural del PAN para competir de nuevo en 2010.

Se sabe que primero se acercó a Buganza para externarle su apoyo e incluso se ofreció a asesorar. Como sugerencia le recomendó al jefe policiaco Jorge Iván Castillo (a) “El Tiburón” como jefe de Seguridad, pero con la real encomienda de espiar al originario de Córdoba y reportarle todo a Yunes.

Con información que le pasaba “El Tiburón” (quien está desaparecido desde 2007), se sabe que Yunes Linares llegó a Felipe Calderón para convencerlo de que no era el candidato idóneo a la gubernatura de Veracruz.

Finalmente logró lo que quería: Miguel Ángel Yunes Linares se hizo candidato a la gubernatura de Veracruz en 2010… aunque por el PAN.

Su adversario entonces era un joven de treinta y tantos años llamado Javier Duarte de Ochoa, poco conocido en el estado y cuyo mérito era haber estado muy cerca —desde hace muchos años— del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo puso a cargo de las finanzas y luego lo hizo diputado federal por Córdoba.

Pasó lo que muchos no podían creer: un muy joven Duarte de Ochoa derrotaría no sólo a Yunes Linares, sino también a Dante Delgado, quien se la volvió a jugar.

En realidad no era que Duarte le había ganado a los dos viejos lobos de mar, titanes de la política en Veracruz; la verdad es que la mente maestra fue Fidel Herrera Beltrán, venciendo a sus némesis de antaño.

Todos ya sabemos qué pasó en el sexenio de Duarte y cómo terminó. Teniendo todo el escenario en contra, con unos años muy caóticos, no tenía ni el apoyo del presidente priista Enrique Peña Nieto. Por el contrario, se sabía que Yunes Linares tenía más estrecha relación con el Peñanietismo, especialmente con el secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aprovechando las circunstancias de un gobernante indefendible, finalmente Yunes Linares cumplió otro de sus sueños: convertirse en gobernador de Veracruz… Peeeeero con una limitante: sólo sería por dos años (en la práctica, año y medio), ya que Duarte aprovechó que se necesitaba una reforma electoral para homologar las elecciones estatales con las federales y fue así que le arruinó su anhelo a Yunes.

Yunes, con ese poco tiempo, no tuvo mucho margen de maniobra como mandatario estatal, menos cuando Veracruz estaba enfrentando una severa crisis financiera por deudas, aunado al tema de seguridad que no se resolvía, especialmente cuando se reveló que su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, tenía contacto con gente del cártel de “Los Zetas”.

Su última gran ocurrencia como gobernador: tratar de heredar al mayorcito de sus hijos el cargo, lo que generó aún más repudio popular, aunado a que en 2018 no contó con el fenómeno AMLO-MORENA que arrasaría en todas las urnas electorales, llevándose la Presidencia, diputaciones, senadurías y gubernaturas como la de Veracruz.

A Yunes Linares le han acusado de todo y hasta el momento nunca se ha sabido de una investigación oficial real. Todo ha quedado en discurso y negociaciones políticas.

Recientemente, sus hijos Miguel y Fernando corrían el riesgo de ir a la cárcel por varios delitos y esto obedecía a una sencilla razón: al perder el PRI y el PAN sus espacios de poder, ahora ocupados por Morena, a los Yunes se les acabó el padrino político que los protegía.

Pero no dejaron de buscar uno: viendo la oportunidad con la necesaria Reforma Judicial (el llamado “Plan C” de AMLO-MORENA), los Yunes vendieron su voto al partido lopezobradorista y traicionaron al PAN: el partido que les dio todo en Veracruz.

Así traicionaban a los panistas ingenuos que, por la falta de “colmillo” y “barrio”, ahora están alejados de una posibilidad para desquitarse, salvo expulsarlos del partido.

Ahora se sabe que los Yunes están bien metidos con Morena en el Senado, al grado de que (según nota reciente del diario Reforma) al hijo de Yunes Linares, Miguel, le dieron la “importante” tarea de pasar la lista de asistencia de los senadores morenistas cuando hay eventos o traslados en vehículos.

Era lógico que Yunes buscaría un nuevo padrinazgo y sabía que en Veracruz no lo iba a encontrar, pues no sólo se echó encima a todos los sectores que lo apoyaban, sino que también hay rechazo por parte de la gobernadora electa Rocío Nahle. No le quedó otra más que buscar a su amigo Manuel Velasco, del Partido Verde (intermediario entre Yunes y el lopezobradorismo) para que lo llevara con Adán Augusto López, jefe de los “morenos” en el Senado, quien presume tener a los Yunes ahora de este lado… tal como lo hacía “El Pipo”.

Se dice que los Yunes estarían vendiéndole a Adán Augusto su apoyo a la Presidencia de la República en 2030 y hasta la posibilidad de poner un candidato aliado a la gubernatura de Veracruz (adivinen quién lo propondría). Los sectores más pragmáticos que siguen apoyando a Miguel, podrían incluso volver a respaldarlo a sabiendas de los negocios que están en juego y necesitan hacerse dentro del nuevo régimen conocido como la 4T.

En este sentido, quien ya anda puesto es el senador Manuel Huerta, a quien se le ha visto ya hasta de la manita con Miguel Ángel Yunes Jr. Al parecer, al ex delegado del Bienestar también se le acabaron los aliados políticos fuertes en Veracruz y tendrá que recurrir a los antiguos enemigos que lo denostaron.

Acá en la aldea veracruzana, al diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila (un legislador proveniente de Nuevo León y quien no tiene arraigo en Veracruz, pero que en 5 años ha sido diputado local dos veces) también se le ve muy romántico con Fernando Yunes, el menorcito de la familia.

El PT es un caso muy particular: de repente entre sus filas apareció la ex dirigente priista, Elízabeth Morales, hoy convertida en diputada local por ese partido.

Se dice, se comenta, se chismea, que los Yunes estarían imitando a Fidel Herrera cuando éste decidió comprar la franquicia del Partido Verde en Veracruz; y viendo que la familia Aguilar (los franquiciatarios del PT en la entidad) son rivales muy débiles y que aceptan a medio mundo, quizás no tardaría en verse a los nuevos dueños apoyando con todo a Morena, pero desde un partido aliado… propio y nuevo.

Por lo pronto, este martes se supo que a Miguel Ángel Jr., ya le quitaron la orden de aprehensión que tenía encima…

En el futuro nos preguntaremos si valió la pena un voto en la Cámara de Senadores tan caro. De ser así, ahí se lo cobran al Conde tabasqueño de Plaza Sésamo que anda haciendo pactos con el demonio azul.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y hablando de Manuel Huerta, al senador aparentemente morenista se la recordaron este día en medios nacionales, específicamente en el Diario Basta! (propiedad de la conocida familia tabasqueña Cantón Zetina)… Resulta que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado este 25 de noviembre, al ex delegado del Bienestar le volvieron a sacar los trapitos al sol… En sus páginas, el periodista Héctor Quezada comenta que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano “solo en los comicios del pasado 2 de junio, a nivel nacional contendieron 59 candidatos acusados por incurrir en delitos como fraudes, agresiones, violaciones y como deudores morosos, no obstante, 16 lograron la victoria en las urnas, mientras que a uno más, le fue suspendida su constancia de mayoría tras los señalamientos por incumplimiento en las obligaciones familiares”… Entre los señalados, el periodista señala directamente a los senadores Félix Salgado Macedonio, Enrique Inzunza, César Cravioto y al veracruzano Huerta… Cabe recordar que al ex delegado del Bienestar lo denunciaron en octubre de 2020 por una presunta violación contra una mujer identificada como Martha “N”, detallando que ocurrió en septiembre de 2019… Hoy parece que esa historia se olvidó: Huerta tiene fuero constitucional y ahí anda caminando por el estado sin avisarle a nadie.

OTRA NOTA: Este martes inauguraron el Hospital de Nautla y déjeme comentarle porque es muy importante: si usted va por la carretera federal costera de Vega de Alatorre a Nautla, a un costado verá las ruinas de un hospital que nunca se terminó. El inmueble (un evidente daño al erario) quedó en obra negra y abandonado por alrededor de 11 años porque el terreno no tenía sus papeles en orden… A principios de junio de 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una conferencia de prensa justo en el terreno donde comenzaba a construirse el nuevo hospital, acompañado del entonces secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, quien por la mañana daría sus últimas entrevistas a los periodistas porque en las semanas siguientes se retiró discretamente de la vida pública para atender padecimientos que, lamentablemente, lo llevaron a su fallecimiento en agosto de ese año… Por este motivo, este hospital, en su honor, lleva su nombre y brindará atención a 35 mil habitantes de los municipios de la zona, incluida la región de Misantla, desde donde ya no tendrán que trasladar a enfermos a Xalapa por las peligrosas curvas de la montaña… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el ejercicio de casi 170 millones de pesos en tiempo récord, 98 para la construcción y 71 en equipamiento… (Más info de la importancia del hospital, en esta columna… https://niusdeveracruz.com/2023/06/29/columnasinnombre-la-importancia-del-hospital-de-nautla-por-la-negligencia-de-misantla/)

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO BATALLAS PENDIENTES EN EL AOE: El Gobierno de Veracruz expresó su total respaldo a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las expresiones del presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, sobre imponer aranceles México en condicionamiento al flujo de drogas y migrantes hacia ese país… Así lo dejó claro el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en sus redes sociales, desde donde compartió la lectura de la carta que remitió este día la Presidenta de la República a su futuro homólogo durante la conferencia de prensa matutina, en la que resalta la necesidad de diálogo entre ambas naciones para que prevalezca el entendimiento, la paz y la prosperidad… Entre otras cosas, la mandataria mexicana puntualizó que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”… De igual manera, enfatizó que con una andanada de aranceles se pondrán en riesgo empresas comunes… Debe recordarse que Veracruz es una de las entidades por donde pasa la migración hacia el país vecino, por lo que Cuitláhuac García ha participado en eventos como la cumbre migratoria que se llevó a cabo en Palenque a convocatoria del expresidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios de países latinoamericanos, en octubre de 2023.

otros columnistas