Agencias/Sociedad 3.0
Por: Angélica Hernández
Entre cuestionamientos y señalamientos por las malas condiciones en que se encuentran las carreteras del estado, cobro de cuotas para asignación de obras y otros temas, transcurrió la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas Elio Hernández Gutiérrez; legisladores de prácticamente todos los partidos políticos, le recriminaron la falta de atención a la infraestructura en la entidad veracruzana.
Durante su presencia en el congreso local como parte de la Glosa del sexto informe de gobierno, el funcionario estatal dio a conocer que, durante los seis años del gobierno actual, la dependencia a su cargo ejerció poco más de 14 mil millones de pesos, cantidad que dijo no alcanza para atender las necesidades en el estado.
“Tenemos 25.000 kilómetros estatales. Si arreglamos las carreteras y le damos un millón que un millón es muy poco para un kilómetro, son 25.000 millones de pesos, en los seis años me dieron 14.000 millones que obviamente no cubriría el presupuesto de los 25.000 que necesitamos… no es pretexto, pero sí se requiere más”, expresó Hernández Gutiérrez.
El titular de la SIOP, destacó los logros obtenidos en los últimos seis años los cuales dijo estuvieron enfocados en mejorar la calidad de vida de los veracruzanos con la realización de obras de infraestructura básica y espacios públicos en todo el territorio estatal, priorizando las localidades con altos índices de rezago y marginación.
Detalló que se realizaron obras de drenaje, alumbrado público, agua potable, construcción y rehabilitación de espacios públicos, infraestructura para telecomunicaciones, infraestructura carretera lo que ha significado dijo, un gran avance en materia de infraestructura y obras públicas que mejora la calidad de vida de los veracruzanos.
Durante el periodo de preguntas y respuestas, la legisladora del Partido del Trabajo, Yanix Lilian Castro Muñoz, le recordó que desde hace tres años ella misma le cuestionó la razón por la cual no se ha invertido en la reparación del tramo carretero Santiago Tuxtla-Ciudad Isla y otras de la zona, a lo que el secretario reiteró que es la falta de recursos lo que no permite atender todas las necesidades de Veracruz.
De igual forma la legisladora panista Monserrat Ortega Ruiz, señaló deficiencias en construcción de obras como el puente de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, un puente en el municipio de Tihuatlán que quedó bajo el agua y le cuestionó además por la gran cantidad de baches que hay en las carreteras de la entidad, ya que dijo las malas condiciones de estas, afectan la económica del estado.
Por su parte, el diputado priista Héctor Yunes Landa, le recordó al funcionario estatal que son diversos los señalamientos debido a que la SIOP, exige a constructores cuotas que van del 15 al 50 por ciento del monto total para conseguir asignación de obras. Le cuestionó también respecto a las obras que fueron asignadas de forma directa y pidió conocer cuáles con las empresas que más asignación de obra obtuvieron en el sexenio de Cuitláhuac García.
En el mismo sentido, se dieron los cuestionamientos de los legisladores de Movimiento Ciudadano Adrián Ávila y María Elena Córdova Molina, quienes lamentaron que solo el 1.75 por ciento del presupuesto de Veracruz se invierta en infraestructura y obra pública.