Prosa aprisa
Espectaculares contra los senadores panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Yunes Márquez, padre e hijo del mismo nombre, aparecieron ayer en algunos puntos de la entidad.
Al padre lo tratan de “ratero” y al hijo de “corrupto”, con la leyenda, además: “Familia sin principios, sin valores, sin lealtad, México y Veracruz los rechazan”.
Como responsable aparece una “Organización Colectiva de Veracruz”, por supuesto, fantasma, pero para que no se culpe a nadie más, como por ejemplo a Rocío Nahle.
¿Por qué precisamente ayer? Porque en los hechos, los de El Estero salieron fortalecidos el domingo con el triunfo de Jorge Romero como nuevo dirigente nacional del PAN.
El lunes, un subtítulo del diario Notiver debió haber puesto en alerta a los autores (¿o a la autora?) de los espectaculares de ayer.
“Luego del proceso interno que tuvo el PAN en Veracruz para renovar la dirigencia nacional del partido, trascendió el contundente triunfo del grupo de Los Yunes, quien desde el principio impulsan la candidatura de Jorge Romero…”.
El mismo lunes, el diario El Financiero publicó una declaración de Romero a Ciro Gómez Leyva advirtiendo que Yunes Márquez tiene altas probabilidades de continuar en Acción Nacional pese al proceso de expulsión en su contra.
“Sabemos que va a ganar el proceso de impugnación”, dijo, y agregó: “todos los precedentes de estos mismos casos le dan la razón a un legislador por considerar que es libre y que no se puede imponer un voto por más grupo parlamentario que exista”.
Es lo mismo que a principios de octubre me dijo el dirigente estatal Federico Salomón Molina en el transcurso de un café y que comenté el día 10 de ese mes con el encabezado “El reacomodo en el PAN estatal”.
Es cierto, hasta donde el columnista sabe, que los tribunales electorales los amparan y que en el diferendo que tuvieron con Marko Cortés les darán la razón.
Pero eso sirve de buen pretexto a Jorge Romero para decir que pues ni modos, tenemos que cargar con ellos, cuando en realidad no tiene la más mínima intención de echarlos porque son aliados.
Y en Prosa aprisa de este lunes añadí otro ingrediente: “Lo que no deja de sorprender a los panistas es que una de las zonas con más votación fue la de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.
Recordé que esa área ha sido, durante muchos años, un bastión panista, “en donde la dirigencia estatal ha sabido aplicar la contención ante los últimos hechos que se han dado, logrando proteger y conservar a su militancia”.
En los hechos, esa militancia está controlada por los Yunes y es más que del PAN como partido, y de ahí que la dirigencia estatal no se deslinde de ellos para tratar de conservar, bajo sus siglas, el poder en la zona conurbada, pero a juicio del columnista, les tendrá un alto costo político.
Luego de que optaron por apoyar a Morena para que sacara adelante la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador y seguir votando a favor de otras reformas de los guinda, son miles los que, en efecto, no los bajan de traidores. El rechazo contra ellos alcanza necesariamente al PAN que los apoya y el efecto se ha de sentir en la elección de junio próximo.
Los combaten porque muestran músculo
Por lo pronto, lo cierto ahora es que están fuertes, han mostrado músculo, y Rocío Nahle, que los odia con odio jarocho porque los acusa que fueron los autores de la campaña en su contra en el pasado proceso electoral, seguramente va a hacer hasta lo imposible para quitarles el poder municipal que han mantenido por décadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La campaña para ello comenzó ayer martes. Primero, la gobernadora electa, como nueva líder de su partido, les cerró la puerta, “nos reservamos el derecho de admisión”, dijo, ahora cabe esperar que los espectaculares se multipliquen por todo el estado y después ha de apretar a todos los que los apoyen. No es indio el que no se venga, dice el refrán.
Ahí es donde Rocío ha de apoyar como candidata a alcaldesa a la actual diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien sin el apoyo ni de Cuitláhuac García Jiménez ni de Esteban Ramírez Zepeta, porque la dejaron sola y ni siquiera le dieron un centavo para hacer campaña, solo a base de su trabajo en la base, en 2021 demostró que se les puede vencer, cuando les arrebató por primera vez la diputación federal, que les volvió a ganar en 2024.
Que el columnista sepa, por su trabajo en la base, por sus méritos y por sus logros es que siendo todavía secretaría de Energía, Nahle la llamó y la invitó a que se sumara a su proyecto y la ayudara en la zona conurbada. Que el columnista sepa también, a Rosa María no se le olvidan agravios de cuando el papá fue secretario general de Gobierno. Las vueltas que da la vida.
Se vuelven prescindibles, Morena ya no los necesita
El 10 de septiembre pasado, Miguel Ángel Yunes Márquez cimbró al país: se convirtió en el voto 86, el que Morena necesitaba en el Senado para lograr la aprobación de la reforma judicial. A partir de entonces se convirtió en imprescindible para aprobar otras reformas, hasta el lunes pasado cuando al sumarse oficialmente a Morena, la exsenadora priista Cinthya López Castro se convirtió en ese voto 86.
Morena, pues, ya no necesita de Yunes Márquez ni de su padre, se volvieron prescindibles para ellos, aunque el gobierno los sigue teniendo en sus manos. Será interesante saber ahora cuál será su actitud, pues hay una fuerte corriente dentro del PAN que no los quiere, y no se espera que como panistas asuman una actitud crítica contra Morena.
La visita de Sheinbaum, el viernes, al estado
Varias lecturas ofrece la visita al estado que anunció, para el próximo viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Llama la atención porque coincidirá con la presentación del sexto y último informe (el séptimo, en los hechos) del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
¿Lo viene a acuerpar, para darle una salida digna? ¿Le pidió López Obrador que lo haga? ¿O viene a quitarle los reflectores, a robarle la atención, por el pobre desempeño político que ha tenido?
El único motivo que anunció en su conferencia de ayer fue que viene a inaugurar nuevos inmuebles del sector salud.
Puede ser posible que Sheinbaum ajuste su horario para dar tiempo a que Cuitláhuac la acompañe y en algún acto le haga un reconocimiento, a manera de despedida.
Lo tiene que venir a apalancar ante los veracruzanos luego de la exclusión que le hizo el morenismo en pleno, encabezado por su dirigencia nacional, el sábado pasado.
Es posible también que durante su visita por fin anuncie a donde lo va a incorporar en su gobierno, si es que lo hace.
Se concretó el nombramiento de Herrera Lendechy
Ayer se concretó el nombramiento del joven Édgar Herrera Lendechy como nuevo dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en el estado.
Hasta en tanto no se formalice el cargo en una asamblea o convención de su partido, quedó en calidad de delegado nacional con funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.
Hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Organización de la dirigencia saliente que encabezó Marcelo Ruiz.
El nombramiento se lo entregó el diputado federal Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.
Asistencia social urgente
Por temas de salud, en esta ocasión apelamos a la solidaridad de todas aquellas personas que puedan donar sangre tipo B+, para la paciente María Dorotea Hinojosa Villegas, madre de mi compañera reportera Hylcia Trujano. La donación se debe realizar al Banco de Sangre del CAE. En caso de cumplir con el requisito, por favor comuníquese al 2282107432.