Agencias/Sociedad 3.0
Por Quetzalli Carolina Vázquez Hernández
El diputado local priista Héctor Yunes Landa señaló al secretario de gobierno Carlos Alberto Juárez Gil de enriquecimiento inexplicable, pues aseguró que el político tabasqueño pasó de tener solo una casa a contar con residencias en Veracruz, Tuxpan y Xalapa, un hotel, un yate y una flotilla de autos de lujo, todo ello a través de prestanombres.
Este lunes iniciaron las comparecencias para la glosa del VI informe de gobierno y correspondió a Juárez Gil ser el primero en presentarse ante los diputados locales; tras informar de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, el secretario de gobierno respondió preguntas de los legisladores de todas las fracciones partidistas representadas en el congreso veracruzano.
Cuando correspondió el turno al priista Yunes Landa, este le hizo varios señalamientos y cuestionamientos relacionados con su actuar al frente de dependencias estatales, entre ellos el haber salido de la pobreza de manera inexplicable.
«Veracruz necesita muchos emprendedores, empresarios exitosos como usted; usted es un ejemplo de cómo en siete años y medio se puede pasar de rentar una casa de 5 mil pesos a tener residencias en Veracruz, Xalapa, Tuxpan y un hotel en Tabasco frente a dos bocas, además sus vecinos aseguran que tiene guardado un jate y una flotilla de autos Mercedes Benz», increpó Yunes Landa.
De igual forma, le preguntó si tiene familiares consanguíneos o por afinidad en la nómina de la secretaría de gobierno; información que detalló solicitará de manera formal a través de los mecanismos legales existentes, ya que no recibió respuesta del titular de la secretaría de gobierno.
«Usted, que es un tabasqueño avecinado en Veracruz, que la suerte lo puso en la segunda posición más importante del gobierno del estado, donde gracias a su amistad con el gobernador y su parentesco con algunos funcionarios pudo hacer efectivo el lema primero los pobres, ya salió usted de ahí», le dijo Yunes Landa.
En ese sentido, el secretario de gobierno aseguró que sus propiedades coinciden con su declaración patrimonial, que vive en un departamento, que es un político nacido de la lucha social y agregó «ni que fuera priista para andar robándome el dinero del pueblo… somos muy distintos; usted tiene un largo recorrido en la vida pública», respondió.