Agencias/Sociedad 3.0
La interacción de una vaguada ubicada frente a las costas veracruzanas con el frente frío 15 y su masa de aire frío continuará generando inestabilidad atmosférica en el estado. Este fenómeno mantendrá el potencial de lluvias, con eventos localmente fuertes y máximos acumulados en cuencas del norte. Asimismo, se esperan vientos del Norte frescos con rachas fuertes en zonas costeras, condición que podría extenderse hasta el próximo sábado.
Pronóstico meteorológico
- Jueves 19 de diciembre: Cielo mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Actopan, así como en los ríos Blanco, Papaloapan y Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en las costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Descenso en las temperaturas máximas respecto al día anterior.
- Viernes 20 de diciembre: Condiciones de cielo nublado a medio nublado. Probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Tuxpan y del Papaloapan al Tonalá. Vientos del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Descenso adicional en la temperatura máxima.
- Sábado 21 de diciembre: Predominio de cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Acumulados generales de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Tecolutla. Vientos del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Las temperaturas seguirán disminuyendo o se mantendrán sin cambios significativos.
Perspectiva a partir del domingo
Se prevé una disminución en las lluvias, aunque persistirán eventos aislados en regiones montañosas. Las temperaturas tenderán a aumentar de manera gradual, pero el ambiente se mantendrá fresco a frío durante las noches y madrugadas. El viento cambiará de dirección a Noreste, Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 km/h.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones ante posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes, especialmente en zonas costeras y montañosas.