Agencias/Sociedad 3.0
Apenas unas horas después de que Donald Trump asumiera como el 47° presidente de Estados Unidos e implementara cambios sustanciales en la política migratoria, integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron en Palacio Nacional para analizar la coyuntura.
Entre los asistentes destacaron el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y su sucesor, Sergio Salomón, exgobernador de Puebla. También acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega; de Bienestar, Ariadna Vega; y de Trabajo, Marath Bolaños.
En el ámbito de seguridad, participaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el de Marina, Raymundo Morales. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, también estuvo presente.
Por la mañana, la presidenta Sheinbaum adelantó que tanto el Ejército como la Marina estarán a cargo de coordinar acciones para establecer albergues que atiendan a los repatriados. “Vamos a tener reuniones internas”, señaló escuetamente durante su conferencia matutina al referirse a su agenda del día.
La reunión, que incluyó a miembros clave del gabinete, refleja la importancia de delinear estrategias frente a los nuevos retos migratorios y de seguridad que surgen con los recientes cambios en la política de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.