Agencias/Sociedad 3.0
Autoridades estadounidenses confirmaron este jueves la extradición a Estados Unidos del reconocido narcotraficante Rafael Caro Quintero y otros 29 individuos vinculados con el crimen organizado. Entre los extraditados se encuentran figuras clave de células delictivas, como los hermanos Miguel Ángel y Omar “N”, así como Antonio “N”, hermano de Nemesio “N”, alias “El Mencho”, líder de una organización criminal que opera en Jalisco.
De acuerdo con información del medio Milenio, este operativo inédito forma parte de los esfuerzos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y otros delitos relacionados. Todos los extraditados fueron entregados a las autoridades estadounidenses en cumplimiento de solicitudes del Departamento de Justicia de ese país.
Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados, enfrenta cargos por narcotráfico y por su presunta participación en el secuestro, tortura y asesinato del exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala, crímenes ocurridos hace 40 años. Su extradición marca un hito en la lucha contra el crimen organizado, dada su relevancia histórica en el narcotráfico en México.
Además de Caro Quintero, en los últimos días también fueron extraditados los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como dos hermanos líderes de una importante agrupación criminal. Estas acciones reflejan la intensificación de los esfuerzos conjuntos entre ambos países para desmantelar redes delictivas.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que los 29 extraditados se encontraban privados de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país. La dependencia destacó que el traslado y entrega de estas personas se realizó bajo estrictos protocolos institucionales, respetando sus derechos fundamentales y en apego a la Constitución mexicana y a la Ley de Seguridad Nacional.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, señaló la SSPC en una tarjeta informativa.
La dependencia subrayó que esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral entre México y Estados Unidos, siempre respetando la soberanía de ambas naciones. La extradición de Caro Quintero y los demás implicados representa un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado y refuerza los lazos de colaboración en materia de seguridad entre los dos países.
Este operativo marca un precedente en la extradición de figuras clave del narcotráfico y refuerza el compromiso de ambos gobiernos para enfrentar de manera conjunta este flagelo que afecta a la región.