Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el cambio de nombre del Golfo de México a «Golfo de América», decretado por el expresidente estadounidense Donald Trump, y aseguró que este cambio solo es válido en la plataforma continental que corresponde a Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que el Gobierno de México mantiene una disputa con Google, luego de que la empresa modificara el nombre en sus plataformas, abarcando toda la superficie del Golfo. En este sentido, informó que se analiza una demanda civil si la compañía no corrige la información.
«El Golfo de México tiene una plataforma continental que pertenece a Estados Unidos, ahí el presidente tiene atribuciones para llamarlo ‘Golfo de América’, pero nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma y Cuba sobre la suya», explicó la mandataria.
Sheinbaum recalcó que ni siquiera Trump buscó modificar el nombre de todo el Golfo, sino únicamente en el tramo marítimo de jurisdicción estadounidense.
«Con quien sí tenemos una disputa es con Google, ya respondieron nuestra carta, pero volvimos a contestar y si es necesario vamos a proceder legalmente», agregó.
Finalmente, advirtió que si la empresa tecnológica no rectifica la denominación en su plataforma, el Gobierno de México interpondrá una demanda, pues considera que la modificación afecta la soberanía nacional sobre el territorio marítimo.