Agencias/Sociedad 3.0
Las comisiones unidas de Vivienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles, sin modificaciones, la reforma a la Ley del Infonavit, con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
Uno de los puntos más controversiales fue la creación de una empresa filial encargada de la construcción de viviendas para arrendamiento social, lo que generó fuertes críticas desde la oposición. Los opositores cuestionaron especialmente que este proceso de construcción se financie con recursos del Fondo Nacional de Vivienda, calificando la medida como un «atraco a los recursos de los trabajadores».
La senadora Claudia Anaya del PRI expresó su preocupación señalando que, aunque reconocen la problemática de la vivienda, no estaban de acuerdo con que el gobierno utilice dinero de carácter privado para financiar las viviendas. «Está muy bien que el gobierno construya vivienda, pero lo hicieron también los institutos de vivienda en los estados con presupuesto público, no con presupuesto privado. Dinero que no les corresponde», enfatizó Anaya.
La senadora también criticó la creación de la filial constructora que no será auditada por la Auditoría Superior de la Federación debido a que manejaría fondos privados, lo que, según la legisladora, podría dar pie a un manejo opaco de los recursos.
A pesar de estas críticas, la reforma avanzó con el respaldo de la mayoría, quienes argumentaron que la reforma es una respuesta a la creciente demanda de vivienda en el país.