HOY:

Danny Ocean encenderá el Nuevo “Pirata” Fuente en las Kings & Queens Finals

Agencias/Sociedad 3.0 La emoción por las Kings & Queens Finals no deja de crecer y ahora suma una sorpresa musical de talla internacional: el...

Gobernantes: Javier Duarte, Cuitláhuac García

Si de entre quienes han gobernado la entidad veracruzana los claroscuros son bastante notables, en el caso de Javier Duarte de Ochoa y de Cuitláhuac García la opacidad y la mediocridad relucen como emblemática identificación. Si entre los coetáneos Dante, Fidel y Miguel Ángel, el denominador común fue el talento y la vocación para la política, en Duarte y Cuitláhuac la ausencia de gracia y sentido del servicio público no alcanzó para encubrir sus...
martes, mayo 6, 2025
Xalapa
muy nuboso
30.1 ° C
30.1 °
30.1 °
35 %
3.8kmh
69 %
Mié
31 °
Jue
29 °
Vie
24 °
Sáb
20 °
Dom
15 °

Dirigente de Morena exige empatía

Un accidente le puede ocurrir a cualquiera, todos estamos expuestos, pero más en México, que tiene ¡el séptimo lugar mundial! en accidentes automovilísticos en el mundo (en números absolutos) compitiendo en ello con países que quintuplican el tamaño de nuestra flota vehicular. Pero que eso pase en el entorno de giras electorales, en convoyes de lujosas camionetas Suburban de a dos millones y medio cada una, que sea repetitivo en los eventos de un mismo partido político y lo peor, que tres días antes, previa "recomendación" de la Presidente Sheimbaum...

Se los comió Carbonell

Sin tacto

En el proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos de Veracruz, el líder partidista que más se aplicó hasta este momento es Luis Carbonell de la Hoz, de Movimiento Ciudadano, porque sacó de manera más eficiente y rápida el proceso de integración de las candidaturas a alcaldes y las planillas correspondientes, que implican otras 212 sindicaturas -las de sindicaturas- y 603 regidurías.

Le falta a los naranjas, es cierto, nombrar 16 candidatas a alcaldesas, pero es un trámite que será resuelto de manera inmediata y sin complicaciones, según explica el dirigente emecista.

El evento del sábado pasado fue una verdadera fiesta para el partido que fundó Dante Delgado Rannauro y que ha seguido creciendo en su relativamente corta historia. En Coatepec, con la presencia del presidente nacional Jorge Álvarez Máynez (“Llámame Máynez, a secas”) y de la plana mayor, junto con 196 candidatos definidos y sus planillas completas y completadas, MC cumplió con la primera fase del proceso: definir a sus abanderados para registrarlos en tiempo y forma ante el OPLE de Veracruz.

Y lo importante que logró Luis Carbonell es que al interior de partido no hubo jaloneos ni pleitos ni puñaladas traperas ni traiciones. Sólo él sabe cómo lo hizo, pero consiguió ponerse encima de la cresta y pudo remontar airosamente la ola de conflictos que generalmente se presenta en esta difícil y complicada selección.

Fue un verdadero trabajo de tru tru político conciliar los intereses de miles de militantes y aspirantes que querían encabezar en los municipios el proyecto de Movimiento Ciudadano para cada Ayuntamiento.

La pasión electoral, es sabido, crece y explosiona de manera proporcional a la cercanía de la autoridad elegible. Mientras más a la mano está el poder, más se enerva la gente que quiere conquistarlo. Por eso en esta justa electoral se presentan problemas que terminan por enemistar a hermanos contra hermanos, a compadres contra compadres, a amigos contra amigos, a esposos contra esposas y viceversa.

Es todo un valiente el que se arriesga a meterse entre las patas de los caballos en esos 212 pleitos y más que ocurren en cada ciudad, pueblo y colonia. Los partidos y sus líderes casi siempre salen raspados con unos porque eligieron a otros. Por ello es una gran hazaña sacar la elección interna sin que haya complicaciones mayores, sin pleitos y sin consecuencias funestas, que las hay a menudo.

Viene el tiempo de silencio y después la algarabía de las campañas. Las etapas traerán nuevas confrontaciones en lo interno y en lo externo para cada partido, y seguramente habrá adelantos y atrasos entre los competidores.

Pero en la maratón están arrancando primero los naranjas, puestos ahí por el oficio político de Luis Carbonell.

otros columnistas

Semper Fidelis

Romancillo de mayo

Román y la innovación

Campañas

Las famiglias y el poder

Los papables /2