En Puebla, autoritarismo trasnochado

Provoca escozor el audio video en donde se escucha al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta (un expriista incorporado a MORENA en 2017), advertir al grupo empresarial Proyecta le cedan al gobierno estatal dos hectáreas de su propiedad, de no hacerlo procederá a expropiarle cuatro hectáreas. Vale citarlo: “Quiero hacerle un llamado al Grupo Proyecta para que le done al gobierno del estado dos hectáreas para hacer una unidad en esa zona para la policía,...
sábado, abril 12, 2025
Xalapa
cielo claro
21 ° C
21 °
21 °
34 %
4.1kmh
0 %
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
19 °

El daño está hecho…

Dice la sabiduría popular que 'no hay loco que coma lumbre'; pero también dice que, 'de que los hay... los hay'. Además aseguran que 'el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones'. Nadie imaginó que el Presidente Trump se doblaría tan rápido, pero todos sabían que los aranceles eran insostenibles, más temprano que tarde. Las justificaciones son lo de menos: que si ya se cumplieron los objetivos, que si se van a firmar tratados comerciales binacionales, que si los hombres fuertes de Wall Street se impusieron. Lo cierto...

Morena, raterías millonarias. Sheinbaum paralizada

Linea Caliente

Han transcurrido casi tres décadas desde que los otrora rabiosos obradoristas del PRD, hoy convertidos en Morena, iniciaran una revolución llevando la bandera de la honestidad para terminar como los principales saqueadores de la nación.

Del honesto y “bendito” atarantado Cuitláhuac García a la corrupta desmesura de los tres grandes proyectos del sexenio de López Obrador -el Tren Maya, quebrado; Dos Bocas que no arroja mas que repetidos fraudes y el aeropuerto AIFA en donde ni las moscas aterrizan- la 4T queda como el ente oficial más corrupto de la historia de México.

Antes robarse un millón de pesos era todo un escándalo, hoy llevarse a los paraísos fiscales miles de millones es lo más normal, una práctica que nos coloca como el quinto país con mas fuga de capitales a destinos protegidos.

Tan solo en las últimas 24 horas la opinión pública nacional se entera de los 2 mil millones por aclarar que reclama la Auditoría Superior de la Federación al atarantado por el mayor daño patrimonial que se conozca en la historia en el sector salud de Veracruz y no pasa nada.

Son tan solo notas periodísticas que ya mañana se olvidarán aunque las raterías no paren.

Esta mañana la nota principal de la prensa nacional gira en torno a la suspensión de sus cargos de cuatro funcionarios de la “Megafarmacia” que surte medicinas al sector salud, un loco invento del cacas, en donde no encuentran 13 mil millones de pesos y un total desabasto de medicamentos en todo el país.

Tampoco pasa nada.

Ya escuchábamos a propia presidenta Sheimbaum lanzar un grito de reclamo a sus contlapaches en el poder para que dejen de ostentarse en camionetas de super lujo con un ejército de guaruras en abierta ofensa a la miseria nacional.

Tampoco pasa nada.

La vida sigue y la chairiza seguirá presumiendo logros intangibles en el marco de un imaginario segundo piso de la transformación en un escenario donde Calderón es el malo y López Obrador, quien anda de pelada, es el bueno.

Los del PRI y el PAN, en efecto, robaron “pero poquito”, pero los de Morena, al fin toda su vida hambrientos, hoy se sirven con la cuchara grande.

Siempre en la impunidad, siempre en el agandalle, siempre con sus trampas y rapacerías tanto en las elecciones y como gobierno.

Y no es que hoy se note más, sino que la falta de destreza, capacidad y carisma de la actual presienta contrasta con el manejo del tramposo de López Obrador quien siempre se movió en el falso discurso, en la promesa nunca cumplida, en la alianza criminal, en la temeridad ante las más graves acusaciones.

Y nos la creímos.

En la contraparte se ubica una Claudia esmirriada, sin carisma, con un discurso ramplón, suena hueca.

Mientras la república se desborda.

Ser mozo de Trump no es fácil. Ese racista es demasiado exigente, altanero y no tiene llenadera. Al primer ¡bu! aterra. A la primera amenaza de aumento de aranceles arruga al empequeñecido gobierno que encabeza esta dama a quien ha advertido que vendrá por los malosos.

Que si Trump va a acabar con los carteles la respuesta es “Nosotros ya lo estamos haciendo”; que si el Fentanilo ha matado a miles de gringos, el gobierno mexicano responde que ha cerrado cientos de laboratorios en todo el país -aunque AMLO siempre negó que hubiera ese tipo de droga y que menos se produjera en México-.

Toda una sarta de engañifas, el cuento de todos los días.

En los hechos Morena es el sirviente de Estados Unidos mientras los más aquí en territorio nacional solo vemos pasar la vida.

Estamos dormidos.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas