Agencias/Sociedad 3.0
Un joven campesino identificado como José Luis Chipahua falleció este lunes en la comunidad de Los Juanes, al sur de Veracruz, luego de ser atropellado por una camioneta Suburban que formaba parte del convoy del partido Morena, el cual se dirigía al arranque de campaña de Elsa María Moreno Cobos, candidata a la alcaldía de Uxpanapa.
En la caravana viajaba el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien, tras el incidente, omitió mencionar el hecho en sus redes sociales, donde compartió imágenes del mitin y lo describió como un evento “lleno de alegría”.
Contradicciones y versiones encontradas
La muerte del joven, quien regresaba en motocicleta tras vender pescado, generó indignación en la región y puso en entredicho la versión oficial del partido. Testigos afirman que las camionetas —escoltadas por patrullas de la Guardia Nacional y la Policía Estatal— circulaban a exceso de velocidad por un camino de terracería cuando una de ellas lo arrolló.
Tras el impacto, los ocupantes del vehículo habrían retirado las placas y abandonado la unidad, sin brindar auxilio a la víctima. Medios locales y videos en redes sociales muestran imágenes del convoy a alta velocidad y de una Suburban sin placas abandonada en un paraje cercano.
Testimonios también señalan que autoridades en el sitio manipularon la escena, recogiendo pertenencias del vehículo e incluso moviendo el cuerpo.

Posicionamientos oficiales
En un comunicado, Gabriel Zúñiga Obando, representante de Morena ante el INE y el OPLE, negó que el conductor se haya dado a la fuga y aseguró que este “permanece a disposición de las autoridades”. El partido también expresó “profundo lamento” por el fallecimiento y afirmó haber establecido contacto con la familia, algo que fue desmentido por la viuda de la víctima, Cristina Félix Sánchez.
“Yo lo que quiero es que paguen por lo que le hicieron a mi esposo. Quiero justicia”, declaró la viuda a medios locales. José Luis Chipahua dejó a su esposa y a dos hijos pequeños, de cinco y nueve años.
Ni la candidata Elsa Moreno Cobos ni otros integrantes de la dirigencia estatal han emitido declaraciones públicas sobre el atropellamiento. Mientras tanto, en redes sociales crece el malestar por el silencio del partido y por la decisión de continuar con el acto de campaña, pese a la tragedia.
El dirigente estatal de Morena calificó el hecho como “un accidente que a todos nos puede pasar” y pidió “no hacer leña del árbol caído”, de acuerdo con declaraciones obtenidas por el medio Al Calor Político.
Hasta el momento, no se ha confirmado la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ni se ha revelado la identidad del conductor implicado.
El accidente ocurre en el contexto del proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz el próximo 1 de junio, y pone en el centro del debate la responsabilidad de los partidos políticos en zonas rurales donde las caravanas circulan a gran velocidad.