Salvador Muñoz
Los Políticos
La zona conurbada además de ser vista como la Joya de la Corona del panismo, es también interesante cuando mínimo cuatro comunicadores apuestan a ser presidentes municipales de tres municipios sumamente importantes tanto en lo político, electoral y económico.
En Veracruz, participan Rosa María Hernández Espejo, reportera, periodista, maestra; también por este mismo municipio participa el reportero de Umbrella Veracruz, Mario Wong.
En esta contienda, en cuestiones electorales, Rosa María también lleva ventaja al haber participado ya como regidora y hace poco como diputada federal por dos ocasiones seguidas.
Sí, los priistas han de decir que también está Carolina Gudiño, autora de una columna política en Notiver y con experiencia ya en las contiendas electorales, además de haber sido presidenta municipal del Puerto y diputada local… aunque ello fue cuando los perros eran amarrados con longaniza.
En lo particular, la veo más política que periodista.
En Boca del Río están dos mujeres involucradas en el periodismo: Maryjose Gamboa y Bertha La Gorda Ahued. Por supuesto, cada una de ellas ha interpretado el periodismo desde distintos ángulos: una, dijeran en la escuela, arrastrando el lápiz; la otra, como dueña. Una, el oficio; la otra, el negocio.
En lo electoral, la ventaja también es para Maryjose, quien lleva ya varias contiendas por las curules al hilo, tanto en lo local como en lo federal; mientras que la Gorda Ahued es bisoña en estos menesteres.
Saliendo por Boca, llegamos a Alvarado, donde Natalia González, ex columnista, conductora de TV y reciente Influencer, se enfrenta a puro bate pesado: Polo Deschamps, Tavo Ruiz y Bogar Ruiz que cada uno por su lado, ya sabe cómo masca la iguana en estos menesteres, aunque dicho sea de paso, Natalia ya tiene participación electoral cuando fue suplente de Clara Ruiz, candidata a diputada local en la pasada contienda electoral.
Sí bien Natalia se ha desenvuelto entre las noticias y la política (alguna vez fue Jefa de Prensa de una alcaldesa, si no mal recuerdo de Carolina Gudiño), a diferencia de al menos Maryjose y Rosa María, los vientos no soplan a su favor…
Por supuesto, la incursión de los periodistas en la política no es nueva… no obstante, tampoco recuerdo a alguien como Presidente Municipal pero sí varios como legisladores aparte de las acá citadas…
Punto y aparte se merece Julián Ramos, periodista, conductor y estandopero, quien compite por Movimiento Ciudadano en Ciudad Mendoza y según los números, éstos están a su favor.
Y para quienes se preguntan si va a competir Julián o la Tía Justa, es evidente que va a competir el primero, aunque debajo o con ese atuendo que caracteriza a la Tía Justa, hay un profesional en toda la extensión de la palabra,
De los medios a la política han pasado muchos, pero son pocos los que bien vale reconocer que entendieron ese trance difícil que pocos logran dominar.