Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves, los 133 cardenales menores de 80 años se volverán a reunir desde las 9:00 horas locales en la Capilla Sixtina para continuar con las votaciones del cónclave, luego de que la primera jornada concluyera sin un acuerdo para elegir al nuevo papa.
Durante esta segunda jornada se prevén dos votaciones por la mañana y dos más por la tarde. De no alcanzarse la mayoría necesaria de dos tercios —al menos 89 votos—, se emitirán dos fumatas a lo largo del día, la primera no antes del mediodía y la segunda alrededor de las 19:00 horas (10:00 y 17:00 GMT, respectivamente).
La primera fumata del cónclave se dio la noche del miércoles a las 21:00 horas (19:00 GMT) y fue de color negro, lo que confirmó que no se había logrado consenso entre los cardenales electores. El humo comenzó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina poco más de tres horas después del inicio formal del cónclave, que arrancó con el tradicional «Extra Omnes» («Todos fuera») pronunciado por el Maestro de Ceremonias, monseñor Diego Ravelli.
La elección del nuevo pontífice se da tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril, y ha despertado gran expectación en el mundo católico. Más de 30,000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar la primera señal de humo, donde incluso una gaviota se posó sobre la chimenea, atrayendo la atención de los asistentes.
Como es tradición, los cardenales juraron antes del inicio del cónclave mantener el más estricto secreto sobre todo lo que ocurra dentro de la Capilla Sixtina, tanto durante las votaciones como en los intercambios previos.
La Iglesia católica sigue a la espera del anuncio que marcará el inicio de un nuevo pontificado.