Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con hipótesis preliminares sobre las causas del accidente del buque escuela Cuauhtémoc, ocurrido el pasado 17 de mayo en la ciudad de Nueva York, cuando la embarcación chocó con el puente de Brooklyn.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que las investigaciones continúan y se llevan a cabo en coordinación con autoridades estadounidenses. “Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió este choque con el puente. Por un lado, la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero en Estados Unidos la investigación está a cargo de la Agencia Nacional de Transporte y también se solicitó el apoyo de la Guardia Costera”, explicó.
Aunque la Marina ya tiene algunas hipótesis, la mandataria federal subrayó que se dará a conocer la información de manera “muy transparente” una vez concluidas las indagatorias. “Se está analizando si fue una causa mecánica, si tuvo que ver con los remolques o si fue un error humano”, indicó.
Sheinbaum también confirmó que el buque Cuauhtémoc será reparado en un astillero del puerto de Nueva York y volverá a cumplir su misión de formación y representación diplomática en altamar una vez que esté en condiciones de navegación.
Respecto a la tripulación, detalló que 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, un oficial adicional y tres clases ya regresaron esta madrugada al puerto de Veracruz. En un principio se había informado que eran 277 tripulantes, pero se confirmó que dos cadetes permanecen hospitalizados, aunque en condición estable.
El buque escuela Cuauhtémoc, también conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es un emblema de la Armada de México y fundamental en la formación de los oficiales navales, además de participar en misiones diplomáticas alrededor del mundo.