Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este lunes una conversación telefónica de más de dos horas con el exmandatario estadounidense Donald Trump, en la que ambos abordaron la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev. Así lo informó el mandatario ruso durante una declaración recogida por el portal RT.
Putin calificó el intercambio como “muy informativo y muy franco” y agradeció a Trump su apoyo para retomar las negociaciones directas con Ucrania. “El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia también está a favor de una solución pacífica de la crisis ucrania», explicó el líder ruso.
El mandatario ruso reiteró que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum que siente las bases para un tratado de paz, el cual podría incluir un cese al fuego temporal y principios generales para un arreglo duradero.
“Hemos acordado con el presidente de Estados Unidos que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz… incluido un alto el fuego durante un cierto período de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados”, subrayó Putin.
También destacó la reanudación de los contactos entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, señalando que esto es un indicio de que «vamos por buen camino». En ese sentido, Putin instó a todas las partes a demostrar un “deseo máximo de paz” y a buscar compromisos aceptables para todos los involucrados.
“El principal objetivo para Rusia es eliminar las causas profundas de esta crisis”, puntualizó el jefe del Kremlin.
Este nuevo intento de acercamiento se da en un contexto de creciente presión internacional por encontrar una salida diplomática al prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania.