Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente la versión difundida por la embajada de Estados Unidos respecto a la supuesta participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en operativos para el desmantelamiento de laboratorios de drogas químicas en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal calificó como falsa una fotografía compartida en redes sociales por la representación diplomática estadounidense y aclaró que dicha imagen no corresponde a un operativo real en México. “Es falsa esa fotografía. Si se observa el vehículo, no tiene ningún logo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.
Sheinbaum explicó que, aunque agencias de EE.UU. comparten con frecuencia información de inteligencia con la Fiscalía General de la República (FGR), esto no implica participación directa en territorio mexicano. “Desde que estuvo AMLO y hasta la fecha, no participan ni coordinando ni con elementos de agencias en ningún operativo en nuestro país”, recalcó.
La presidenta subrayó que la fotografía difundida está siendo verificada para determinar su origen, insistiendo en que “no corresponde” a hechos recientes ni a operativos autorizados por el gobierno mexicano.
Por su parte, el secretario de Economía y ex canciller Marcelo Ebrard recordó que, tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante el sexenio anterior, se reformaron las reglas de operación de las agencias extranjeras en México, estableciendo de manera clara que no pueden participar en acciones directas.
Sheinbaum también respondió a cuestionamientos sobre la posible intención de presionar a su gobierno con este tipo de mensajes. “No hay presión. Tenemos claro nuestros principios, lo que representa la ley y el mandato popular. Bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la soberanía nacional es un eje irrenunciable de su gobierno: “Habrá algunas personas que quisieran participar como era antes, pero eso ya cambió, y de ahí no nos vamos a mover”.