Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Donald Trump declaró este martes que su equipo y funcionarios de su gobierno analizarán en las próximas dos semanas una serie de acuerdos comerciales en negociación, con el objetivo de decidir cuáles serán aceptados o renegociados, en medio de un clima internacional marcado por tensiones comerciales.
En declaraciones realizadas poco antes de una reunión bilateral con el primer ministro canadiense Mark Carney, Trump sugirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), firmado durante su primera presidencia y que expira el próximo año, podría ser objeto de renegociación.
“Estamos revisando muchos acuerdos. Algunos se aceptarán, otros tal vez no. Lo decidiremos en un par de semanas”, afirmó Trump. En cuanto al TMEC, señaló que consideraría una posible renegociación, pero cuestionó «si es siquiera necesario extenderlo».
Por su parte, Carney respondió que el tratado representa “una base para una negociación más amplia” y que “algunas cosas tendrán que cambiar”, dejando entrever una posible apertura del gobierno canadiense a revisar los términos del pacto comercial.
China también en la mira
En sus declaraciones, Trump también se refirió a China, asegurando que Beijing está interesado en negociar un acuerdo comercial para poner fin a los aranceles bilaterales, una medida que marcó su primer mandato. “Quieren negociar, y quieren tener una reunión… Y nos reuniremos con ellos en el momento adecuado”, afirmó.
El posible regreso de Trump al escenario político internacional ha reavivado los debates en torno a su política comercial proteccionista, cuyas consecuencias se sintieron a nivel global durante su presidencia. La nueva ronda de negociaciones se perfila como un punto clave en su estrategia política rumbo a las elecciones de noviembre.