domingo, enero 5, 2025

Lydia Cacho a Olga Sánchez Cordero, “ella fue parte de una complicidad desde la SCJN que impidió que casos similares fueran llevados ante la justicia”

Nemi Dib siempre fue culpable, aunque él pregonara lo contrario. Deberá devolver a la federación un millón 876 mil 237 pesos

Juan Antonio Nemi Dib siempre ha declarado que es inocente, que él nunca se ha robado un peso; lo pregona porque muchos se lo creen. Detenido y en la cárcel seguía comunicándose con algunos periodistas a los cuales reclamaba que lo siguieran considerando un saqueador. “No sabes el daño que le haces a mi familia” nos decía cuando publicábamos alguna nota sobre su caso. Pero él no pensaba en el daño que le hizo a su familia con su actuar como funcionario público; él pensaba más en los beneficios. Desde la cárcel seguía pregonando su libertad a costa de la culpabilidad de los demás. Ya cuando le concedieron que su proceso podría llevarlo en libertad, evadiendo así la vinculación a proceso, salió pregonando que era inocente, que habían actuado con alevosía y ventaja en contra de él. Hoy 3 de febrero, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Boca del Río, Veracruz, confirmó la sentencia que él trataba de evadir. Juan Antonio Nemi Dib, de acuerdo a la sentencia, incurrió en desvío de recursos públicos federales, es por ello que deberá devolver a las arcas de la federación un millón 876 mil 237 pesos. No es mucho dinero, Nemi debería devolver ese dinero y ya, asunto cerrado. Pero no, conociendo al exsecretario de Salud, va a salir a pregonar su inocencia, va a decir que fue preso político y que con él se está cometiendo una gran injusticia. Entonces, la justicia se va a encabronar con Nemi y le va a buscar más; y mire usted que le puede encontrar mucho más, mucho más.

Lydia Cacho a Olga Sánchez Cordero, “ella fue parte de una complicidad desde la SCJN que impidió que casos similares fueran llevados ante la justicia”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que reconocer que Lydia Cacho fue torturada, sin embargo, en 2007 Sánchez Cordero consideró que no había evidencia suficiente para demostrar que las autoridades estatales de Puebla habían participado en la tortura de la activista. Entrevistada por Carmen Aristegui la periodista recuerda esa ocasión: “Cada vez que veo a Olga Sánchez Cordero, que fue la ministra que nos traicionó, no solamente a mí, en no reconocer que fui torturada, como ahora ha tenido que reconocer esta mañana en su conferencia matutina, ella fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares… fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México”. Esa fue la razón por la que Mario Marín gozó de impunidad más de 10 años, hasta que en 2019 se giró orden de aprehensión en su contra. La periodista añade: “Yo creo que ella (Olga Sánchez) es la responsable de haber detenido la justicia durante 15 años para miles y miles de víctimas en México y que tiene una deuda con el país, una deuda moral y jurídica”. Lydia Cacho dice que procurará que la sentencia de Mario Marín no sea menor a 20 años.

Gerardo Fernández Noroña incita a los pobladores de Chahuites a apretar al alcalde cabrón, los exhorta a hacer algo; días después lo asesinan

Afuera de su casa fue asesinado el alcalde de Santa María Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro. De acuerdo con reportes periodísticos, “Leobardo Ramos viajaba en su vehículo, en el barrio de San Antonio, cuando un auto le cerró el paso y los tripulantes le abrieron fuego. La víctima quedó tendida sin vida, al interior de la camioneta”. Días antes el diputado petista Gerardo Fernández Noroña estuvo en Santa María Chahuites. Ahí hablo del alcalde y lo acusó de enriquecimiento ilícito, dijo que no tenía casa cuando llegó como alcalde, y ya tenía cuatro: “El alcalde pedorro de aquí, de Chahuites, llegó pobre, sin una casa, y que ya tiene tres de más de un millón de pesos… sin un árbol de mango y ahora ya tiene hectáreas, el cabrón”. Fernández Noroña preguntó cuántos “huevos” tenía el alcalde, aludiendo a que quizá porque tuviera más de dos, es que el pueblo no hacía nada: “Y luego, ¿qué chingados están haciendo todas y todos ustedes, andan dormidas, dormidos o qué pasó? este cabrón está robe y robe. Me dicen que es muy violento, que es mafioso, que es vengativo”. Al parecer alguien sí le hizo caso al diputado y esta tarde asesinaron al alcalde de Santa María Chauites, Leobardo Ramos. La fiscalía del estado señaló que se “inició la carpeta de investigación por el homicidio cometido en la región del Itsmo. Personal multidisciplinario de la Institución se encuentra en la zona para iniciar las diligencias correspondientes”.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​​@lbajopalabra

otros columnistas