Sociedad 3.0
Juan Ignacio Morales Guevara deja la impresión de ser el “pepeyunista” más convencido del país, de que sabe lo suficiente para proyectar a Altotonga en producción, turismo, seguridad y educación, y de que será intransigente para recuperar el dinero malversado por la actual administración municipal.
Es el presidente municipal electo de aquella demarcación de las aguas calientes (que eso significa el nombre del municipio), hijo de ex alcalde, hermano de ex alcalde y con una visión clara y directa de las acciones que requiere el ayuntamiento para impulsar la actividad de los pobladores.
Se reúne con el Grupo de los Diez.
Vigoroso y directo, advierte que exigirá cuentas claras al cabildo feneciente, porque hubo una mala administración de los 175 millones de que consta el presupuesto del ayuntamiento, el cual tiene un déficit, en 2018, de cuatro millones de pesos en la cuenta pública, y obras reportadas como concluidas que son inexistentes.
Sobre turismo, revela sus planes de proyectar la reserva de Pacho Poza y hacer un corredor turístico que incluya a los municipios vecinos y que empiece en Perote; sobre educación, las gestiones para fundar un Instituto Tecnológico que brinde servicio a los casi 900 preparatorianos que egresan cada año; sobre comunicaciones, el mejoramiento de caminos, incluida una vía al poblado más inaccesible que tiene 4 mil habitantes que se quedan aislados cada vez que hay derrumbes en el Cerro Cortado.
Morales fue el único candidato ganador por el PRI que no fue en coalición en Veracruz. Considera que Pepe Yunes es el mejor activo que tiene el Revolucionario Institucional para reconstruirse. Fue el único ex presidente estatal que triunfó y en su distrito y región, arrasó.
En lo económico, le parece importante posicionar el café que se cultiva en el municipio, que es de altura y de la mejor calidad. Mejorar la seguridad pública y los servicios para dar certidumbre a las 250 empresas maquiladoras, que dan empleo a 10 mil trabajadores, y atraer nuevas.
El entusiasmo del edil altotonguense lo lleva a no esperar la toma de posesión, sino que trabaja desde ahora con actores políticos, empresariales y gubernamentales para gestionar obras y acciones que beneficien a los 60 mil moradores en lo que pretende sea una de las mejores gestiones de la historia.
En esta reunión le acompañaron Nicole Moredia, quien será su secretaria ejecutiva, Anahí Barragán, inminente coordinadora de Comunicación Social, y su amigo Armando Martín Ortega.