HOY:

La mentira, la salud y la felicidad

Durante su presidencia, López Obrador presumía encuestas, seguramente “patito”, que señalaban al pueblo mexicano como uno de los más felices del planeta. Ante semejante barbaridad los mexicanos la supusimos una mala broma, aunque en los hechos se trataba de una más de las incontables falsedades escuchadas en las mañaneras palaciegas. Porque, semejante al aforismo que postula que “sin maíz no hay país”, prevalece en la conciencia humana el de “sin salud no hay felicidad”,...
martes, mayo 20, 2025
Xalapa
lluvia ligera
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
45 %
3.7kmh
82 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
22 °

Mejor aclara, Clara

Bien tu vestido de luto. A los anarquistas les parece un gesto fifí, pero se vio bien. Bien tu aparente serenidad, aunque hayas repetido varios trozos de tu apunte. Bien tu cariño para los muertos, y tu empatía para sus familias. Pero es un crimen de Estado, Clara. O peor aún, es un crimen CONTRA EL ESTADO. ¿Mensaje para ti o para todos los empoderados por morena? ¿Ajuste de cuentas? ¿Amenaza? ¿Compromisos inclumplidos? ¿Presiones? O peor aún... ¿la reacción política de sus contrarios ideológicos? ¿Estrictamente delincuencia o es un ataque terrorista de corte político? Este terrible crimen...

México rompe récord de contagios de Covid, con 44 mil 293 casos en 24 horas

Lo último

Agencias

México registró este viernes 44 mil 293 nuevos contagios de la Covid-19 para un total de 4 millones 302 mil 069 casos, además de 195 muertes para llegar a 301 mil 107 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Los más de 44 mil contagios representan la cifra más alta de casos, además de que el martes, el miércoles y el jueves se reportaron 33 mil 626, 44 mil 187 y 43 mil 523 casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4.547.861 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 301 mil 107 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6,4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.396.946 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 28 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 16 %.

Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

«Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa», dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la covid-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Vacunación

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 154,61 millones de dosis, al sumar 937.885 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82,73 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 75,06 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Además, el Gobierno mexicano dijo la semana pasada que espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

Con información de EFE

Información en

México registra la cifra más alta de contagios por Covid-19 de toda la pandemia

Relacionados

Los que saben