Hace poco más de 20 años que dejé Colima. Estado y Ciudad de donde tengo excelentes recuerdos, tanto de la tierra, como de los amigos que ahí dejé; y que aún me hacen el favor de seguirme leyendo. Por lo tanto, lo que aquí escribo, se publica también en Revista Territorio; y lo pueden avalar quienes allá lo lean …
Y ellos bien que se han de acordar de que al programa de Opiniones y Comentarios que se transmitía al medio día por Canal 5 de Colima, al igual que al de Radio que salía al aire de 20: 00 a 21:00 hrs. por la B Grande de México…
La gente hablaba para que se gestionara ante la Zona Militar, en aquél entonces al mando de mi General Ricardo Andriano, la presencia de sus tropas en X lugar; o que se pusiera un retén en tal parte. Sí, amable lector, lo leyó Usted bien…
Pedían la presencia de los soldados, no de la policía. Vivíamos en paz. Hoy todo está rebasado; la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, literalmente no sabe qué hacer, dice que quiere renunciar; pues no la apoyan desde el centro a pesar de ser morena…
Pero parece que el gobierno de la T de 4ª no está interesado en enfrascarse en un pleito con los malosos. Puros abrazos, no balazos; y hay que ver cómo estamos…
La delincuencia está imparable en Colima. La gente tiene miedo de salir a las calles. Las bandas rivales tienen asolado el Estado. Y se dice que esto empezó cuando en el 2011 asesinaron a Javier García Morales, dequien decían, tenía controlada la zona por sus nexos con el Cártel de Juárez. Lo que nunca le fue probado…
Cabe mencionar que Javier García Morales, “Javiercillo”, era hijo de Javier García Paniagua (1935 – 1998) y medio hermano de Omar García Harfush, el Secretario de Seguridad Pública de la CDMX– y que en toda la zona era ampliamente conocido como un hombre bien educado y generoso, que a todo mundo ayudaba. Lo traté en múltiples ocasiones…
Pero lo cierto es que hoy, de los 10 Municipios de Colima, 5 están que arden, pues se registran balaceras hasta en los parques a plena luz del día y en medio de familias que ahora ya no salen ni a las calles, pues hay una especie de toque de queda a las 21:00 Hrs.…
Cómo estarán las cosas -de las que nadie quiere hablar- que cuando hace poco estuvo el señor Presidente por allá, fue precedido y acompañado de casi dos mil elementos entre Guardia Civil, policías estatales y municipales, soldados XX Zona Militar y marinos de la VI región Naval. Y cómo ven que no pasó nada. Con razón dice que todo va bien…
Pero en cuanto se fue AMLO, las cosas volvieron a cómo estaban antes, peleándose la plaza entre el CJNG y el cártel del Mezcalito; del que muy pocos medios han hablado hasta ahora…
Hoy el tema es la guerra en Ucrania. Y hay analistas que dicen saber del asunto y piensan que todos quienes escuchan le creen lo que dicen. No suelo involucrarme con las opiniones de otros, generalmente contrarias a las mías; pero hay algunos, demasiados, diría yo, que de plano se pasan. En veces da hasta pena decir que se es periodista…
Pero una cosa es tomar partido y ver las cosas solo bajo un solo cristal; lo que ciertamente está muy bien. Y otra muy distinta es fanatizarse y lo que es peor, dogmatizar pontificando. Cuando ciertamente, quien quiere convencer a los demás de algo, de lo que sea, a tal grado que requiere dar explicaciones, es porque él mismo no está convencido…
Y me refiero a Ricardo Ortiz, que escribe en Excélsior; a quien presentan como egresado de alguna universidad rusa. Quien el día de ayer, en una entrevista con Wendy Roa -que yo creo que le dio cuerda, porque dijo- entre muchas otras cosas…
Que los escenarios están cambiando constantemente porque las tropas rusas están cometiendo errores tácticos. Como el no haber previsto las necesidades de gasolina; por lo que los tanques se estaban quedando tirados a medio campo y el ejército ucraniano se estaba apoderando de ellos, haciendo retroceder a los invasores…
Cuando sucede exactamente lo contrario. Los que están retrocediendo son los nacionalistas anti-rusos; y los rusos han recuperado poblados en Donbass…
Vale mencionar, que los tanques no funcionan con gasolina, sino con diésel. En fin, se pasa, pues se entiende que es analista y universitario, no mecánico de tanques. Pero dijo más: Que los rusos son los que estaban bombardeando las ciudades…
Y todavía más, que son los que estaban impidiendo que la gente salga por los corredores humanitarios. Que los rusos los tenían de rehenes. Palabras más o palabras menos, pero ahí está la entrevista…
Solo que el mismo señor Ortiz, el día 25 del mes pasado, publicó “Rusia se preparó desde hace meses para lo que se avecinaba en los últimos días de febrero. Los ejercicios militares en las fronteras ruso-ucranianas y en los territorios bielorrusos, solo eran un pretexto para demostrarnos el poderío militar con que cuenta el ejército ruso”…
Por fin señor Ortiz, resulta que los rusos hacen impresionantes ejercicios militares; y a las primeras de cambio dejan sin gasolina a los tanques. Llegan los ucranianos, se dan cuenta de que no tienen combustible, y regresan con un cerrajero para echarlos a andar. Pues debo suponer que no dejaron las llaves puestas. ¡Pero quién puede creer en eso!…
Sus declaraciones van de un lado a otro. O son un ejército poderoso haciendo ejercicios impresionantes; o tan están faltos de logística, que se les olvidó el asunto de las gasolinas. ¡Por favor!
Cambiando de tema…
Si ayer a Don Sata le pareció muy bien que Coca-Cola haya suspendido sus operaciones en Rusia; pues que McDonald’s esté haciendo lo mismo, da a entender que los rusos se están literalmente deshaciendo de la basura.
Una más…
El Presidente Zelensky acaba de firmar una Ley que permite a los civiles extranjeros a armarse y matar soldados rusos. Y estos son los buenos.
Ya de salida…
La dama Azucena Uresti le exigió al Presidente pruebas de que ella obedece a los intereses creados por sus adversarios. Pero qué mejor prueba que escuchar lo que la señora dice todos los días -bueno, todos los días sería masoquismo- Solo hay que escuchar lo que dice y la retadora forma como lo dice…
Pero le hizo mancuerna la sonorense Lilly Téllez, quien ya no sabe qué hacer para llamar la atención; pero ambas le dan validez a aquello que dicen: “Mujeres juntas, ni difuntas”…
Y les podemos sumar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la CDMX, Rosa Isela Rodríguez, quien declaró: “La pacificación del País se está logrando con inteligencia y legalidad”. O a “amlita” Sheinbaum, con quien el tabasqueño quiere iniciar su Maximato II. ¡Dios nos libre!
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.